Acto informativo en el Hotel Miranda Suizo.

Un centenar de personas asistieron el domingo, día 30 de mayo, al acto convocado por la Plataforma Ciudadana en el Hotel Miranda Suizo de San Lorenzo de El Escorial. Un encuentro ciudadano en el que se informó del estudio llevado a cabo  en torno al SAU 2, el proyecto de construcción de un macro centro comercial en las inmediaciones de Villalba, Alpedrete  Guadarrama y la autopista A-6. Un proyecto que inicialmente se concibió para dar una oportunidad de negocio a talleres e industrias locales y que ha ido cambiando a lo largo de una década de tortuosa tramitación, para terminar dando paso a  un diseño de signo muy distinto que no parece que vaya a beneficiar ni al sector industrial, ni al comercial, ni al conjunto de los ciudadanos escurialenses.

 Con una proyección de planos y fotografías ilustrativos de cómo esta actuación urbanística perjudicaría a nuestro patrimonio natural y paisajístico, los asistentes obtuvieron toda la información que el ayuntamiento no nos facilita. Por ejemplo, supimos que en la última fase del proceso, con el plan de urbanización en trámite, aparecen en los planos más de 50.000 metros cuadrados que, según el Concejal de Urbanismo, obedecen a un error topográfico. Algo verdaderamente asombroso que, junto con otras irregularidades observadas, ha llevado a la Plataforma a plantear un recurso contencioso administrativo ante los tribunales. Esta información puede consultarse en esta misma página web.

Además de los aspectos urbanísticos, el desarrollo económico, la creación de puestos de trabajo, para una población que en un 80 por ciento debe desplazarse a Madrid o a otras poblaciones para trabajar,  la revitalización de la vida ciudadana y del comercio local,  fueron algunos de los asuntos que se trataron a continuación. La Plataforma se lamentó de la escasa y a veces nula información que el Ayuntamiento facilita a los ciudadanos sobre sus presupuestos y sus gastos y criticó el empleo del dinero obtenido en los Planes E.  Se comentó el dato de que según algunos cálculos,  el número de viviendas vacías en la localidad podría alcanzar las 3000.  Una cifra que hace pensar en el absurdo de seguir construyendo en medio de una crisis generalizada en el país. La apuesta de nuestra asociación  es muy distinta y está basada en potenciar todo lo que tiene de interesante, de atractivo y de agradable tanto el municipio de San Lorenzo como el de El Escorial, por lo que el desarrollo económico apuntaría mas en esa dirección.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *