Alegaciones de la Plataforma a las NN.SS. 18

La Plataforma Ciudadana Escurialense presenta alegaciones a una nueva modificaciσn puntual de las Normas Subsidiarias de San Lorenzo de El Escorial
 
Pide su retirada hasta que no se redacte un Plan para la protecciσn de todo el territorio declarado Bien de Interés Cultural

3 de Enero de 2011.– La Plataforma Ciudadana Escurialense ha solicitado al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que retire el Proyecto de Modificacón Puntual número 18 de las Normas Subsidiarias que afectan a este municipio. Se trata de la modificación de usos e instalaciones autorizables en suelo no urbanizable, cuyo texto habrá sido sometido a plazo de información pública antes del trámite para su aprobación definitiva por la Comunidad de Madrid. 
Esta Modificación Puntual, que tiene por objeto ampliar el catálogo de usos e instalaciones susceptibles de ser ubicados en suelo no urbanizable, introduce usos tales como las actividades que favorezcan el desarrollo rural sostenible, incluyendo las de comercialización de productos agropecuarios, los establecimientos de turismo rural, la rehabilitaciσn de edificaciones existentes para uso residencial u hotelero o los grandes equipamientos y dotaciones y las instalaciones industriales no localizables en suelo urbano o apto para urbanizar. Algunos de estos usos e instalaciones representarán, lσgicamente, la ocupación de grandes superficies de suelo que en la actualidad constituyen zonas verdes o espacios libres.
En opinión de esta asociación, aunque el proyecto planteado por la corporación pudiera resultar oportuno para el desarrollo de actividades que favorezcan el desarrollo rural sostenible, sin embargo en los términos en que está redactado implica la Revisión de las Normas Subsidiarias y no una simple Modificación Puntual, por lo que pide que sea retirado en aplicación del articulo 69.2 de la vigente Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, que establece que la modificación de los Planes de Ordenación Urbanística “no podrá afectar ni a la clasificación del suelo, ni suponer la disminución de zonas verdes o espacios libres”.

Los conceptos que se manejan en el texto de la modificación propuesta son excesivamente vagos para la Plataforma Ciudadana Escurialense por lo que, en su escrito de alegaciones, plantea que “deberían regularse de forma concreta y específica las condiciones a que habrán de someterse los distintos usos tolerados y no hacer una simple enumeración de los mismos”. Considera especialmente grave la falta de definición de las obras de ampliación indispensables para el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad que se permite en los casos de rehabilitaciσó. En cuanto a los terrenos no urbanizables que forman parte de la Zona de Respeto del Conjunto Histσrico Artístico del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, delimitada por el Decreto de 8 de julio de 1971, considera que deberían quedar excluidos del ámbito de la Modificación propuesta.
Otra de las consideraciones de la Plataforma para solicitar la retirada del proyecto es que esta modificación permite la aparición de múltiples centros turísticos o residenciales que, además de resultar sumamente agresivos para el entorno, son contrarios a los objetivos que, tanto desde la UNESCO como desde la propia Comunidad de Madrid, se propugnan para este Sitio Histσrico. En su escrito reitera su preocupación por que, cuatro años después de la promulgaciσn del Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial –en la categoría de territorio histσríco–, aún no se hayan iniciado los trabajos de redacción de un Plan Director o un Plan Especial para la protección, ordenación y conservación del Bien y su entorno, mientras que se acometen en cambio numerosas modificaciones puntuales de las Normas Subsidiarias que, al entender de esta Plataforma, desvirtúan y contradicen lo dispuesto tanto en este Decreto como en las Leyes de Patrimonio Histσrico estatales y autonómicas. El territorio afectado cuenta también con la protecciσn del recientemente aprobado Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama.
La asociación alega además, en contra de la opinión del arquitecto municipal, que no se trata de una modificación de “escasa entidad” y que por ello no debe eludir, al tratarse de un espacio que goza de esta doble protección, el necesario trámite de Evaluación Ambiental según lo dispuesto en la Ley 2/2002 de la Comunidad de Madrid. 

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