Algunos conceptos sobre la Ley del Suelo

Os facilitamos aquí una serie de conceptos sobre la Ley del Suelo, imprescindibles, a nuestro entender para comprender las irregularidades que se acometen en el Plan y hacer propuestas constructivas.

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA
(LEY 9/2001, 17 DE Julio del Suelo de la Comunidad de Madrid)

Art. 41
Función
Los Planes generales son instrumentos básicos para formular las políticas municipales urbanísticas.
Abarcarán términos municipales completos.

Objeto
Clasificar  el suelo del término municipal.
Establecer las determinaciones de ordenación estructurante y pormenorizante sobre la totalidad del suelo del municipio.

Para cumplir su función y objeto el Plan General habrá de:

Fijar los objetivos y estrategias globales para el desarrollo sostenible del territorio municipal, de conformidad con el planeamiento de ordenación territorial y, de forma concertada, con el planeamiento general de los municipios colindantes.

Preservar los suelos no urbanizables de protección de su posible transformación mediante la urbanización y de su deterioro o degradación en cualquier otra forma.

Articular la ordenación urbanística necesaria y previsible en los espacios susceptibles de desarrollo urbanístico…

Precisar los ámbitos territoriales y las determinaciones concretas de ordenación pormenorizada…

Ordenar los espacios urbanos teniendo en cuenta la complejidad de usos y actividades que caracteriza a la ciudad y la estructura histórica y social de su patrimonio urbanístico.

Prever las intervenciones de reforma, renovación o rehabilitación que precise en tejido urbano existente.

Organizar y programar la gestión de todas estas ejecuciones.

Art. 13
Clasificación del suelo
Suelo urbano
Suelo urbanizable
Suelo no urbanizable de protección

Art. 14
Urbano: los que forman parte de una trama urbana y que cumplan las siguientes condiciones: que sean solares aptos para la edificación o  construcción y estar completamente urbanizados (con todos los servicios, tales como agua, electricidad, alcantarillado..)
Se subdivide en suelo urbano consolidado, integrado por solares y parcelas que por su grado de urbanización efectivas y asumida por el planeamiento urbano pueda adquirir la condición de solar, mediante obras accesorias y simultáneas a las de edificación o construcción,  y suelo urbano no consolidado, integrado por la restante superficie de suelo urbano.

Art. 15
Suelo urbanizable es el que el planeamiento general adscriba a esta clase de suelo mediante su clasificación y que no es ni urbano ni no urbanizable de protección y que puede ser objeto de urbanización. Se clasifica en :
Suelo urbanizable sectorizado en el que el planeamiento prevea expresamente que debe transformarse en suelo urbano y no sectorizado, integrado por los restantes terrenos adscritos a la clase de suelo urbanizable.

Art. 16
Suelo no urbanizable de protección
Tienen la condición de este tipo de suelos:
Los que deban incluirse en razón de sus valores paisajístico, históricos, arqueológicos, científicos, ambientales o culturales,  agrícolas, forestales, ganaderos, de riesgos naturales acreditados o sujeto a limitaciones para la protección del dominio público.
Si como consecuencia de incendio o agresión ambiental quedasen dañados el suelo, la vegetación, la fauna o sus hábitats, no podrá modificarse la tipología del suelo en ninguna otra clase dentro de los 30 años siguientes al daño sufrido, salvo previa autorización por Ley aprobada por la Asamblea de Madrid.

Art. 56  (modificado por la Ley 3/2007 de 26 de Julio)
Formación y Avances del Planeamiento
Los Planes Generales serán formulados por las Administraciones Públicas (según el nº de habitantes del municipio: en el caso de San Lorenzo  por el Ayuntamiento).
La aprobación definitiva así como sus modificaciones o revisiones será competencia de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid en municipios de menos de 50.000 habitantes (caso de San Lorenzo) Art. 61

AVANCE: se formula cuando los trabajos de elaboración del planeamiento urbanístico han adquirido el suficiente grado de desarrollo para formular criterios, objetivos y soluciones generales para la ordenación del territorio.
Aprobación del AVANCE: el procedimiento de aprobación está sujeto a lo trámites preceptivos de información pública por un plazo mínimo de 30 días de informe previo de análisis ambiental, cuyo plazo máximo será de tres meses,   por la Consejería competente de la Comunidad de Madrid e Informe de Impacto Territorial que analiza la incidencia del Avance sobre el municipio afectado y los municipios colindantes, sobre las dotaciones y equipamientos, infraestructuras y servicios, redes generales y supramunicipales de transporte y cualesquiera otros aspectos que afecten directa o indirectamente  a la estrategia territorial de la Comunidad de Madrid. Debe emitirse en el plazo máximo de seis meses.

El AVANCE deberá expresar el resultado de los trámites de información pública (sugerencias), Informe de la Consejería en
materia de medio ambiente y de Impacto Territorial, así como todos los informes pertinentes que sean considerados necesarios (patrimonio histórico, por ejemplo)
Art. 56 bis (Ley 3/2007)
Información pública: Los Ayuntamientos o,  su caso, la Comunidad de Madrid,  las medidas necesarias para garantizar la transparencia, difusión  y divulgación suficiente entre todos los vecinos, de la apertura de los plazos de información pública y de exposición de los Avances, Planes e instrumentos urbanísticos que vayan a ser objeto de tramitación y aprobación.

Art. 57.
Procedimiento de aprobación de los Planes (Modificado por la Ley 7/2007 de 21 de Diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas)

Se inicia mediante acuerdo de aprobación inicial adoptado por el Pleno del Ayuntamiento.

Se somete a información pública, con las condiciones que propicien la mayor participación ciudadana posible,, por plazo no inferior a un mes y el requerimiento de los informes preceptivos necesarios de entidades públicas.

Con los resultados (informes y sugerencias) el Ayuntamiento resolverá sobre las correcciones a introducir en el documento.

El Pleno del Ayuntamiento remitirá el documento técnico del Avance del  Plan a la Consejería competente en materia urbanística para su aprobación.

Art. 62 (Modificado por la Ley 3/2007 de 26 de Julio)
Aprobación definitiva de los Planes
Una vez aprobado el Avance por la Consejería de la Comunidad de Madrid con las modificaciones pertinentes, el ayuntamiento deberá subsanar los defectos o deficiencias observados en el plazo fijado por la Consejería.

Una vez modificado el Avance por el Ayuntamiento y aprobado en Pleno, se expone en información pública por un periodo mínimo de un mes en el que se pueden presentar alegaciones que serán valoradas e incorporadas al documento que se remitirá a la Consejería de la Comunidad de Madrid, que podrá adoptar, motivadamente, alguna de estas decisiones:
Aprobar definitivamente el Plan.
Aplazar, en todo o en parte, la aprobación definitiva del Plan.
Denegar la aprobación definitiva del Plan.
Aprobar condicionadamente el Plan, quedando su eficacia suspendida hasta el cumplimiento de las modificaciones señaladas en el Consejo de Gobierno.

Art.63
Plazos máximos para la aprobación definitiva de los Planes
Deberá resolverse en el plazo máximo de 4 meses a contar desde que el municipio interesado presente el expediente completo en el registro de la Consejería competente en materia de ordenación urbanística.

Art. 66
Publicación y vigencia de los Planes de Ordenación Urbana
Se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Entrarán en vigor el mismo día de su publicación.
Tendrán vigencia indefinida.

Fuentes: Ley 9/2001, de 17 de julio del Suelo, de la Comunidad de Madrid
              Ley 3/2007 de 26 de Julio de Medidas Urgentes de Modernización del                                
              Gobierno y la Administración en la Comunidad de Madrid
              Ley 7/2007 de 21 de Diciembre de Medidas Fiscales y Administrativas

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