BOLETIN TRIMESTRAL – INVIERNO 2012

Queridos socios y simpatizantes,
Hemos empezado el año con buen pie… y con noticias contradictorias. A primeros de año se anunció la suspensión del SAU II, un complejo enorme de centro comercial, industrias, etc. en una zona de alto valor medioambiental, cuyo primer paso es la talla de cientos de árboles. Sin embargo el otro día salió la noticia de que se vuelve a poner en marcha dicho proyecto.  Después de nuestros últimos esfuerzos y los de Ecologistas en Acción y otros grupos, esperamos que la suspensión sea cierta y os seguiremos informando sobre su desarrollo.
En otras zonas de San Lorenzo, el Ayuntamiento sigue con la formula anticuada del ladrillo, en este caso “vivienda protegida” en las Carmelitas y también en la parte posterior de la Academia de Cabos de la Guardia Civil. No importa el número de casas sin vender en San Lorenzo, incluso viviendas protegidas de anteriores promociones que han quedado sin adjudicar.  Tampoco que la “vivienda protegida” seguramente tendrá que ser “liberada” porque no se podrá vender como tal…  No han tenido en cuenta el carácter histórico del jardín de las Carmelitas, que en la práctica sucumbirá bajo la presión de los bloques, ni su proximidad a la Casa de la Compaña y al Monasterio. No, el criterio del Ayuntamiento no es proteger y fomentar lo histórico sino sacar dinero como sea…Otro ejemplo, ¿dónde está el Museo Herreriano? Un proyecto por el que se ha recibido dinero desde hace unos 10 años pero sigue sin realizarse.
A finales de Octubre, José Luis Vega Loeches, licenciado en Historia de Arte, dio una conferencia sobre la Cerca de Felipe II, su Historia y Patrimonio. Ha vuelto a plantear la necesidad de un Plan Especial para la protección de la Gran Cerca y el ámbito que encierra. Esto evitaría la corrosión que han sufrido y sufren San Lorenzo y El Escorial.  La conferencia fue un éxito de público y pensamos repetirlo en el mes de Marzo en El Escorial con una ampliación de los temas que allí se trataron.
En Marzo, también celebraremos la Asamblea General Ordinaria…¡cómo pasa el tiempo! En principio será el día 24 pero os pasaremos los detalles más adelante.
Esperamos vuestra asistencia porque queremos ideas frescas, opiniones, e incluso críticas (¡constructivas, claro!) de la Plataforma. Aunque no tengáis mucho tiempo libre, necesitamos vuestra participación sobre todo en esta ocasión porque es la oportunidad de repasar el año y plantear las actividades del próximo ejercicio. Lo dicho, ¡os esperamos!
Gracias.
Junta Plataforma Ciudadana Escurialense     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *