BOLETIN TRIMESTRAL – OTOÑO 2011

Queridos socios y simpatizantes:
El verano y las vacaciones se acabaron, los vencejos y las golondrinas nos dejaron hasta el año que viene y la Plataforma continúa con sus actividades. 
Han empezado los colegios, las tareas diarias y la Plataforma ha tenido su primera reunión después del verano aunque participamos conjuntamente con otras asociaciones en actividades tales como la marcha al Monesterio en Septiembre para llamar la atención a esta zona de valor ambiental incalculable, una zona de dehesas, humedales y con un palacio del siglo XVII en estado ruinoso, ¿a la espera de las máquinas y el ladrillo? Pues según el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), así es. 
Y ya han llegado las máquinas a El Escorial. Las obras de urbanización del Ensanche han empezado a todo tren. Un cartel enorme lo indica orgullosamente. Algunas ovejas siguen pastando cerca pero seguramente su estancia durará poco.  
El Ensanche fue aprobado por todas las instituciones hace varios años y por eso, era tarea imposible intentar parar este proyecto ahora. Lo que sí nos confirma es que hay que estar siempre en alerta. Hay que vigilar constantemente. Cuando haya un proyecto nuevo, hay que pensar en las consecuencias para el futuro y nunca pensar que el futuro es lejano y lo inmediato, más importante.
Nos damos cuenta de que ahora mismo no hay muchas actuaciones ni movimiento, suponemos porque no hay dinero y por las elecciones, pero tenemos que estar muy atentos. Asistimos siempre a los plenos aunque la “participación ciudadana” es un término ajeno a San Lorenzo y también estamos trabajando en este tema. 
Todo parece un poco parado pero el PGOU, el SAU II y otros planes están allí en la sombra. Planes basados en modelos anticuados, es decir, en la destrucción de la naturaleza y el entorno en vez del fomento de su sostenibilidad razonable. Nuestra tarea principal ahora es vigilar para cuando sea necesario, denunciar. No queremos que otra vez sean aprobados planes, aprovechando un momento difícil como éste, sin pensar en las consecuencias a largo plazo. Y la Plataforma, con vuestro apoyo y ayuda, estará preparada para defender nuestro Patrimonio en ese momento delicado porque ese momento vendrá…ya que no hay mal – ni crisis – que cien años dure.  
Gracias y que disfrutéis del otoño.
Junta Plataforma Ciudadana Escurialense
P.D.
Adelantamos la celebración de un evento en el Hotel Miranda el sábado, 29 Octubre, a las 12:00. Os enviaremos los detalles dentro de unos días pero mientras, no dejéis de apuntarlo en la agenda. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *