Conciencia ciudadana

Medio centenar de vecinos de San Lorenzo de El Escorial y de El Escorial se reunieron el pasado viernes 8 para constituirse en una plataforma con el objetivo de recabar ideas, plantear objetivos y desarrollar proyectos que se aúnen en un proyecto de desarrollo para nuestro pueblo.

La opinión generalizada de los participantes coincidía en percibir una preocupación creciente de la ciudadanía por el deterioro de la calidad de vida y el destrozo que en el paisaje, el carácter y el futuro de San Lorenzo ha producido el irracional desarrollo urbanístico que ha sufrido la localidad en estos últimos años.

Los intervinientes coincidieron en muchos casos en señalar que este modelo de crecimiento ha entrado en crisis, como todos sabemos, y que resulta a todos luces incoherente continuar por la misma vía. Por eso mostraban su sorpresa por la presentación de un Avance de PGOU presentado por el Ayuntamiento de la localidad que no sólo incide, sino que aumenta esa opción al recalificar suelo que equivale a un 60% del urbanizable actualmente existente.

En su mayoría los participantes coincidieron en que esta Plataforma se vertebrase como un movimiento ciudadano, alejado de los partidos políticos y se mostraron convencidos de la capacidad    para hacerse oír en sus reivindicaciones. Y se mostraron convencidos de saber recoger las iniciativas y dinamizar corrientes de opinión y de acción.

Era opinión generalizada que este Avance de Plan no responde a otra cosa que a las necesidades recaudatorias de la Corporación, pero también que los datos presupuestarios del Ayuntamiento no son conocidos por los vecinos. Alguna opinión se mostró favorable a plantear la unión administrativa de San Lorenzo con El Escorial, argumentando los ahorros de costes que eso supondría y la coherencia de tener un solo modelo de desarrollo para dos localidades que en la práctica son un solo núcleo urbano dividido en dos.

El nombre de la Plataforma va a ser elegido democráticamente. Se decidió abrir un periodo de propuestas razonadas que culminará con votación entre las denominaciones presentadas.

Se convocó una nueva reunión para el próximo día 22, en la cafetería del Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y una Asamblea de Propuestas, el día 30, en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud de San Lorenzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *