Constituida la Plataforma Ciudadana Escurialense

Una vez más, un amplio grupo de ciudadanos se reunió el pasado viernes, día 23 de Mayo, para constituir una plataforma cuyo objetivo principal fuera conseguir la retirada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. La noticia de la amenaza urbanística sobre este maravilloso lugar y su paisaje, ha movido muchas voluntades y son ya alrededor de setenta personas las que se han sumado al proyecto.

Todos los asistentes sabían que era importante llegar a un acuerdo para conseguir unas señas de identidad para esta iniciativa,  es decir el nombre a utilizar en adelante a todos los efectos. Se habían recibido muchas propuestas y finalmente, tras un laborioso proceso, fue aplaudida con unanimidad la opción más votada: PLATAFORMA CIUDADANA ESCURIALENSE.

Previamente, se había  informado a los asistentes de los apoyos que esta iniciativa había recibido por parte de organizaciones como Entorno Escorial, Ecologistas en Acción, ARBA y el Colectivo Rousseau, entre otras. Asimismo se  comunicó que se habían recibido a través de correo electrónico muchas otras adhesiones y propuestas.

Los responsables de la página web montada al efecto (www.escorialhabitable.org) informaron igualmente de su existencia y posibilidades como herramienta de comunicación de las acciones emprendidas por la Plataforma y como medio de comunicación hacia el exterior y  también entre las personas que formen parte de la misma.

Un integrante de Entorno Escorial hizo a continuación un breve resumen del PGOU, describiendo la recalificación de terrenos que se pretende hacer en el área del municipio cercana a la AP6, a 14 kilómetros del centro, en amplias zonas verdes en el Monte Abantos, desde el Puente del Avispero, al Prado de la Era, y otras muchas actuaciones diseminadas por todo el casco urbano para llegar a un crecimiento de población de 25.000 habitantes. Las nefastas consecuencias  para la vida del ciudadano y para la ciudad y para su paisaje, quedaron claramente de manifiesto.

En un animado debate, los asistentes expusieron la responsabilidad que nos atañe a todos de preservar los valores culturales, históricos y paisajísticos de esta zona única en Madrid, frente a la agresión descabellada de la política del ladrillo.

Se informó de la celebración de de un acto informativo sobre el alcance de este PGOU, organizado por Entorno Escorial con anterioridad a la puesta en marcha de esta plataforma,  el próximo sábado día 30, a las 11,00 horas, en la Casa de La Juventud, Calle Presilla,1.

Un miembro de Salvemos Colmenarejo, asociación que logró frenar el PGOU de esta localidad cercana, informó de las actividades realizadas por ellos en la consecución de esta meta.

En la línea de comenzar las actividades del grupo lo antes posible se delimitaron varias áreas de trabajo: Logística, Comunicación,  Documentación Técnica y Tesorería. Varias personas se ofrecieron a formar parte de estos grupos y quedaron en reunirse en breve para comenzar las iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *