El Ateneo de Madrid acoge un interesante debate sobre los problemas de la Sierra de Guadarrama

 
Con una asistencia de publico que llenó completamente el salón de actos, se celebró el pasado miércoles en  el Ateneo de Madrid una mesa redonda de la Coordinadora Salvemos la Sierra para tratar, en este prestigioso foro, temas como  el urbanismo, la biodiversidad,  los caminos y vías pecuarias, las carreteras o las amenazas a los derechos sociales en esta zona. Hasta dieciocho representantes de distintas organizaciones sociales participaron en este acto organizado por la Comisión de Asuntos Sociales del Ateneo madrileño.
En unas condensadas intervenciones se fueron desgranando los  distintos problemas de la sierra de Guadarrama, cómo los que afectan a Collado Villalba, donde los colectivos Salvemos la Chopera, La Fabrika e IU denunciaron el fracaso del faraónico túnel de Honorio Lozano, calificado como innecesario y con un coste doble del presupuestado, los intentos de cerrar el Centro social La Fabrika, los graves daños ambientales de colocar el nuevo Hospital en La Chopera o las multas y lo que calificaron de persecuciones lanzadas por el Alcalde de Villalba contra las organizaciones sociales del municipio.
Se analizó  el urbanismo, calificado como “el cáncer que esta matando a la Sierra”, dando detalles de los PGOU de Alpedrete, Galapagar o San Lorenzo de EL Escorial, donde la Plataforma Ciudadana Escurialense y Entorno Escorial incidieron en los planes municipales y la pérdida del patrimonio cultural. Ecologistas en Acción informó sobre los planes de carreteras previstos y el Parque Nacional del Guadarrma cuyo PORN ha sido aprobado por la CAM y todas las gravísimas afectaciones a la biodiversidad y fragmentación del territorio serrano que la suma de todas estas actuaciones van a provocar en la Sierra.
Mountain Wildernes expuso los planes de privatización del puerto de Navacerrada, los peligros de los vallados que se han instalado y el alto riesgo de destrucción  del puerto y su entorno. Se denunció el previsto parque de Ocio en Fresnedillas sobre un terreno especialmente protegido, el proyecto de construir 1.500 viviendas en los Praderones de Moralzarzal y la necesidad de cambiar los criterios de inversión del Plan E 2010 para que generen empleo real en los pueblos, tengan participación ciudadana y sirvan para mejorar la calidad de los vecinos. La Sociedad Caminera del Real de Manzanares informó sobre la situación de los antiguos caminos vecinales, la necesidad de inventariarlos para evitar ocupaciones ilegales y de cambiar la mentalidad de los responsables políticos para poner en valor los caminos y vías pecuarias como elemento dinamizador económico y de atracción de visitantes pensando en el ecoturismo de interior.
En el coloquio que cerró el Acto quedó clara la preocupación por el futuro inmediato de la Sierra, la continuidad del modelo de crecimiento basado en el ladrillo, la aparente mezcla de intereses privados y públicos y el estilo autoritario y hasta antidemocrático de algunos políticos municipales, a los que les cuesta aceptar la presencia de las organizaciones sociales de sus pueblos.
Es la primera vez que todos los movimientos sociales presentes en la Sierra confluyen conjuntamente en la denuncia del deterioro y la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento si se quiere mantener los valores y calidad de vida de los pueblos serranos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *