El espacio de Felipe II

De acuerdo con lo planteado en la reunión de la  Plataforma Ciudadana Escurialense ya nos empiezan a ofrecer colaboraciones.

Unos aportan una idea en el foro y otros nos hacen llegar documentos que van a ayudar a conocer  más a fondo la realidad que estamos defendiendo. Este es el caso de Ángel de Prada Solaesa, experto en paisaje, que ha escrito un trabajo para entender el espacio escurialense:

 

EL ESPACIO DE FELIPE II: NATURALEZA, JARDÍN Y URBANISMO

Para entender el espacio escurialense, tal como lo concibió Felipe, debemos analizar de forma conjunta los valores Naturales, Paisajísticos, Arquitectónicos y Jardinísticos, según la idea con que Felipe II mandó construir el Monasterio-Palacio-Panteón, rodeado de un gran jardín, formal en las zonas cercanas y paisajista-naturalista en las zonas medias y lejanas. Este concepto, integrador de los elementos naturales, productivos y arquitectónicos, se materializó con una gran Cerca, en cuyo territorio cobran una vital importancia los viarios, que vertebran el espacio y le dotan de uniformidad jardinística.

El territorio que abarca La Cerca y la ubicación del Monasterio responden a una meditada decisión. Felipe II, de forma deliberada, concibió La Cerca como un gran jardín al servicio del Monasterio, en el que las vistas de la Sierra eran uno de los elementos compositivos principales. En esta recreación de la naturaleza nos muestra el mejor ejemplo de lo que es un jardín moderno, biosostenible, adaptado a las condiciones climáticas, edáficas y paisajísticas existentes, en este caso, la dehesa y la montaña. Este espacio, en el que Naturaleza, Jardín y Urbanismo formaba un mismo elemento, era también una Unidad Económica y Cinegética conformada por cazaderos, portazgos, huertas y ganados, que abastecía al Monasterio.

Se puede descolgar el documento completo de la sección Documentración de Estudio y Debate de la zona de Descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *