El jardín de los bonsais

En el Jardín Botánico de Madrid, se expone una magnífica colección de bonsais. Uno de ellos, una sabina, impresiona por su belleza y elegancia. Aquí, en San Lorenzo de El Escorial, no podemos disfrutar de cosa parecida, pero da igual. Al precio que el Ayuntamiento parece haber pagado los árboles que se han plantado en los planes de arbolado en los dos planes E, es como si lo fuesen. Así que no nos queda mas que acercarnos a ver los arbolitos, mirarlos con nuestros prismáticos o telescopios colocados al revés y hacernos la ilusión. 

Efectivamente, en varias de estas actuaciones se dedican importes de más de 30.000 euros a planes de arbolado. Pero, cuando nos pasamos por allí, no vemos mas que 6, 7 y 15 árboles nuevos. Es decir, entre 2.000 y 5.000 euros cada planta. Esperemos equivocarnos, y que el Consistorio nos saque de nuestro error, porque si no fuera así y la Alcaldía siguiese esta política, los árboles que dice que replantaría para un hipotético desdoblamiento de la M-600 nos iban a salir algo caros. En el último Pleno el Alcalde dijo literalmente: “es que si se tiene que recortar seiscientos árboles, se pongan seis mil”. La calle 30 se va a quedar en una broma comparado con esto.

Chanzas aparte la aplicación de los fondos recibidos por la Corporación de los dos Planes merece ser conocida por los vecinos y que estos reflexionen sobre ellas. Esta inyección de dinero público, que tanto nos va a costar pagar, y las consecuencias de aquellas lluvias se notan en los barros de hoy donde se clama por una reducción rápida y radical de los déficits públicos, pedía a gritos un sentido de responsabilidad de todas las administraciones. Y las administraciones locales estaban éticamente obligadas a aplicar esos fondos, no en unos lavados de cara aquí o allá, sino en promover políticas de inversión estables y de futuro.

No ha habido tal en el caso de nuestro pueblo. Rebaje de aceras, planes de arbolado, pomposos planes de eficiencia energética cuyo contenido se desconoce, mejoras, todas ellas muy cuestionables.

Para terminar de redondear el mal aspecto del asunto hay que señalar la forma en que se han troceado las adjudicaciones, para no tener que sacarlas a concurso público, y en los casos en los que se ha convocado concurso, por el procedimiento negociado sin publicidad, es decir, “a dedo”.

Los contratistas a los que se adjudican las obras coinciden en muchos casos, tanto en el primer caso como en el otro.

Ofrecemos a los vecinos la información de estas adjudicaciones y un enlace a los concursos públicos del Ayuntamiento en la web de las contrataciones del Estado (hay que escribir San Lorenzo de El Escorial en el nombre de la Administración), porque, contra lo que dijo hace un mes en el Pleno, la página web del Consistorio sigue sin informar de estas “menudencias”.

Primer Plan E

Segundo Plan E

Licitaciones del Ayuntamiento 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *