Éxito de la marcha contra la especulación en los escoriales

Tras un comienzo nublado, finalmente salió el sol. Buen augurio

(VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO MÁS ABAJO)

El domingo 30 de marzo se desarrolló la marcha una manifestación contra la especulación y las agresiones ambientales, organizada por Escoriales en Marcha, una plataforma que engloba a casi todos los movimientos sociales y los partidos políticos democráticos de los dos municipios escurialenses con el apoyo de otras organizaciones comarcales y regionales.

En un ambiente cívico y lúdico, a pesar de una mañana fría, con niebla y lluvia, más de dos centenares de ciudadanos escurialenses salieron a la calle para protestar por las políticas de sus alcaldes, empeñados en seguir construyendo y favoreciendo la especulación, a pesar de las catastróficas consecuencias de la burbuja inmobiliaria en los dos pueblos.

La marcha arrancó en la plaza del Ayuntamiento de El Escorial donde se explicaron los desmanes del consistorio al aprobar una gran capilla en Prado Nuevo en suelo rústico de protección especial. Entre gritos de “Nuestro entorno no se vende, se defiende” los manifestantes subieron hasta El Tomillar donde el equipo escurialense pretende construir un campo de golf en zona verde pública y donde en febrero operarios municipales destrozaron ilegalmente la mayor parte de un bosque de ribera en el arroyo Lavar y el barranco del Machucho.

Acto seguido la marcha entró en San Lorenzo y en la lonja del Monasterio; allí un portavoz de todos los colectivos criticó duramente el polémico coto de caza en Abantos. Posteriormente, la marcha se detuvo en la Calle Leandro Rubio donde el Ayuntamiento de San Lorenzo empezará en breve la construcción de dos bloques en el jardín de Las Carmelitas, en pleno conjunto monumental.

El recorrido finalizó en la plaza del Ayuntamiento de San Lorenzo con la lectura de un comunicado explicando los motivos de la manifestación y agradeciendo la colaboración de la Guardia Civil y los dos cuerpos de la policía municipal que facilitaron el desarrollo de esta pacífica muestra de participación democrática.

En resumen, la marcha demostró la unidad de los movimientos sociales y los grupos políticos de los dos pueblos y el hartazgo de la ciudadanía con las nefastas políticas de los dos equipos de gobierno, consistentes en recortar servicios y subir tasas e impuestos mientras se gastan millones de euros en absurdos proyectos urbanísticos que degradan el medio ambiente y reducen la calidad de vida de los ciudadanos. El éxito de la marcha es una clara advertencia a estos dos regidores y una señal de un resurgimiento ciudadano en estos dos municipios con un patrimonio natural e histórico de valor incalculable. Los Escoriales están en marcha….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *