Fernández-Quejo practica el toreo de salón

La Plataforma demanda que las explicaciones del alcalde sean públicas

Esta es la historia de un círculo vicioso. Relata una sucesión de acontecimientos absurdos en los que se han visto envueltos el alcalde, algunos de sus concejales y una representación de la Plataforma Ciudadana Escurialense.

Hace unas semanas esta asociación recibió la invitación del señor Fernández-Quejo para mantener una entrevista en su despacho con el fin de tratar, entre otros, parte de los asuntos que no se le permite en los Plenos del Ayuntamiento. La reunión tuvo lugar el 31 de Mayo pasado. Tras una breve presentación de nuestra asociación, planteamos el tema de la política de participación ciudadana del consistorio y demandamos espacios municipales céntricos donde poder desarrollar nuestras actividades. La respuesta del Alcalde a esta demanda fue negativa. De hecho, todas y cada una de las demandas de la Plataforma recibieron un no por respuesta. Sólo hizo la excepción de organizar una nueva reunión para revisar las actuaciones en el SAU 2 entre un equipo de técnicos del Ayuntamiento y de nuestra asociación.

 

Días después, el 9 de Junio, tuvo lugar el Pleno Municipal con un retraso notable sobre las fechas previstas y, como siempre, sin ningún anuncio en la pagina web municipal. En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de la oposición, García Millán comenzó a leer las preguntas que la Plataforma, al igual que en el Pleno anterior, le había trasladado para que las formulara ya que este Alcalde no permite que el público pueda hacerlas directamente. En ese momento el señor Fernández-Quejo nos sorprendió con el anuncio de que no iba a contestar a ninguna de nuestras preguntas y entre sus argumentos desgranó el que ya nos había recibido en su despacho, donde a su vez, nos había regalado con una larga sucesión de negativas: “Ustedes trasladan sus preguntas y yo también las traslado. Ya se contestarán dentro de un mes o mes y medio”, fue su respuesta.

No entendemos las motivaciones que puede tener este edil para negarse a que podamos peguntar en el Pleno Municipal lo que está dispuesto a escuchar en privado. Solamente se nos ocurre que este equipo de gobierno no tiene el menor interés en que los ciudadanos de San Lorenzo se enteren, de forma oficial y pública, de los asuntos que les atañen, no solo como ciudadanos, sino también como contribuyentes y electores.

Sólo en público.
Así pues anunciamos que en adelante, la Plataforma Ciudadana Escurialense únicamente hablará con el equipo de gobierno en los Plenos del Ayuntamiento. Esta asociación, en representación de muchos ciudadanos y al amparo del Real Decreto 2568/1986, Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, exige a este equipo de gobierno que salga del oscurantismo en el que tiene sumido al pueblo, sobre todos los aspectos relacionados con la gestión municipal.

A esto es a lo que queremos que nos responda el señor alcalde. Que responda a todos los ciudadanos. Y queremos haceros llegar la certeza y la esperanza de que, más pronto que tarde, este equipo de gobierno deberá dar explicaciones de su comportamiento a todos los ciudadanos, ya que ellos son, en definitiva, los titulares de la soberanía municipal.

Nuestra asociación está elaborando un Reglamento de Participación Ciudadana, al que desde aquí os pedimos que hagáis vuestras aportaciones. Este Reglamento permitirá a los vecinos poder saber de primera mano el funcionamiento del consistorio. Una vez elaborado, le daremos la mayor difusión posible para que podamos decidir entre todos su redacción definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *