José Luis Fernández Quejo del Pozo: “No voy a proteger un zona que no tiene ni un árbol, aunque sea una dehesa”.

Haciendo gala de su particularisima forma de entender la gestión pública, con una permanente referencia a si mismo y a su estilo de comprender nuestro pueblo como un terreno de su exclusiva competencia, Fernández-Quejo, ofrece en estas declaraciones recogidas en La Razón el pasado día 24 un buen retrato de si mismo.


 

Belén Tobalina. 24 de Julio 09.

Lleva meses siendo el centro de críticas y aplausos. El motivo, su Plan de Ordenación Urbana. Él se defiende de las críticas asegurando que los vecinos necesitan una casa donde vivir y no pueden pagar los precios desorbitados que hay

-Su Plan de urbanizar el pueblo ha levantado ampollas…
-Mentiras. Las 850 viviendas se construirán fuera de la finca del Monesterio y no dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC).
-Pero la recalificación de suelo que pretende hacer en la zona sur de la AP-6 sí linda con el LIC Río Guadarrama.
-Lo que hace el ayuntamiento es   no protegerlo. No hay árboles.
-Es una dehesa.
-Sin un árbol. Tengo un informe sin firmar de la Dirección General de Medio Ambiente que avala que no tiene valor ambiental.
-Pero sin firmar. Eso no tiene valor, ¿no?
-Para mí sí. Si lo quiere proteger la Comunidad de Madrid que lo haga, yo no protegeré una zona sin un árbol, aunque sea una dehesa.
-No le parece que construir 850 son muchas cuando ya en 2001 había 1.423 vacías.
-No hay 1.400 vacías, será que están sin empadronar. Y si las hay me da igual. Que el Gobierno central o la Comunidad de Madrid ponga una ley que obligue su ocupación. Eso me parecería bien. Hace dos años saqué 132 viviendas de protección y se presentaron más de 900 instancias. Así que hay demanda, los vecinos y sus hijos quieren vivir aquí y no pueden pagar los precios disparatados que hay y se van a Guadarrama.
-Pues no es que estén muy baratas en Guadarrama. ¿Cuántas van a ser públicas?
-Los tres suelos en los que se van a construir dentro del casco urbano son públicos. Allí haremos 150 viviendas y el cien por cien, bueno el 98, de protección oficial, sin especular con el suelo. Se sortearán ante notario. Las otras, las 850 viviendas que se harán en suelo de un particular a 20 km de la finca será un 50% de protección. No serán altas, sino de piso bajo más dos.
-¿Un 50% o un 45%?
-Entre un 40 y un 50%. Es el mínimo que marca la ley, podría ser más, pero depende del propietario.
-¿Se podría tensar la cuerda?
-Sí. Es bueno construir 600-700 viviendas en el pueblo para los vecinos y a un precio lógico, porque aquí no hay suelo y las casas son caras. Además, al ser todo el término de San Lorenzo Bien de Interés Cultural se someterán a distintos informes. Exijo tres o cuatro años de empadronamiento. En la zona de Unamuno los pisos de 128 m2 que hemos hecho se están entregando por 144.242 euros. Es una oportunidad. Además, mientras unos reciben el visto bueno para construir 5.000 viviendas, nosotros pedimos 850 para 10 años. La realidad es que 40 vecinos no quieren que viva nadie más aquí. Imagine que todos hubiéramos hecho eso. Alguno me ha llegado a decir respecto a las viviendas de protección oficial que no quiere gentuza a su lado.
-Desde el PSOE aseguran que ya con esas 1.423 viviendas vacías se está por encima del 10% de crecimiento vegetativo estimado necesario para responder a las necesidades de los jóvenes. Y que está en el segundo nivel de la Comunidad de Madrid de viviendas vacías
-No son sólo para los jóvenes. Le comento, hace 14 años en mi pueblo había 10.900 empadronados, ahora 17.000. Dígame un pueblo que crezca tan lento.
-¿Y en viviendas?
-700 u 800. El Plan de Urbanismo del 99 aprobamos 1.700 viviendas y tras el incendio del Monte Abantos quitamos 850. Lo de que se aprovechó el incendio para construir fue mentira, además no se construyó en el propio monte.
-Pues al lado, puede verse el cambio desde la Silla de Felipe II… Así que 850 viviendas nuevas. Deben estar todas a la venta o en alquiler. Porque de unos años para acá se ven más carteles. Por cierto, no es Bien de Interés Comunitario
-No hay más carteles. Y que sea BIC no significa que los vecinos tengan que irse a vivir a Murcia. No me creo que en 2001 hubiera esas viviendas vacías. Y si así baja el precio de los pisos, pues que bajen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *