La Plataforma Ciudadana Escurialense presenta alegaciones al cambio del uso del suelo

La construcción de viviendas sociales en San Lorenzo de El Escorial es necesaria, pero no en el terreno de la Carmelitas

Esperanza Aguirre se ha dirigido a la Asociación afirmando que “la Comunidad antepone la defensa del medio ambiente a todos los demás criterios”
La Plataforma Ciudadana Escurialense ha solicitado la retirada de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias, propuesta por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, destinada a cambiar la calificación de parte del suelo propiedad de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad en la Calle Leandro Rubio. La asociación destaca en su escrito de alegaciones que, sin discutir la necesidad social de construir viviendas sociales, que es la razón que esgrime el Consistorio para plantear el cambio en el uso del suelo, éstas pueden realizarse en otros emplazamientos dentro del propio municipio, donde además existen parcelas de titularidad municipal cuya recalificación es mas lógica y mucho menos perjudicial, como es el caso de un extenso solar situado en la calle Residencia.

La polémica parcela situada a escasos 15 metros de la denominada “Casa de la Campaña”, actual sede de la Universidad María Cristina, forma parte del ámbito del BIC de la Cerca Histórica de Felipe II y también está incluida en el entorno de protección del Conjunto Histórico del BIC del Monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad. La Plataforma Ciudadana Escurialense argumenta que el impacto visual que la construcción de estas viviendas produciría es totalmente incompatible con la protección que requiere este emplazamiento. Por otra parte la asociación señala también que el solar que se pretende recalificar está incluido en el Plan Especial de la Reforma Interior (PERI) de la Colonia Histórica del Abantos- Romeral Sur, que define un tipo de vivienda y un uso, que no se corresponde con el que ahora plantea el Ayuntamiento de al menos tres plantas de altura.
Según las alegaciones presentadas, tampoco es posible la tramitación de esta recalificación de suelo conforme a lo dispuesto en el Decreto 92/2008 por tener una incidencia negativa en el medio ambiente y la movilidad. La masa arbórea existente en este jardín consolidado en pleno casco urbano se vería seriamente afectada por la construcción que se pretende. En carta remitida al presidente del la Plataforma Ciudadana Escurialense, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª. Esperanza Aguirre afirma: “desdel Gobierno Regional estamos impulsando un modelo urbanístico que antepone la defensa del medio ambiente a todos los demás criterios y, por ello, cualquier modificación del planeamiento se adaptará a esta exigencia”. Eliminar varios árboles y poner en peligro otros muchos, contradice –en opinión de la Plataforma– esa afirmación de la Presidenta regional.
A juicio de los expertos jurídicos de la Plataforma Ciudadana Escurialense, el convenio realizado con anterioridad por el Ayuntamiento con la Congregación religiosa, por el que ésta obtenía un determinado precio que le permitía construir en el resto de la finca de su propiedad una residencia comunitaria, vicia la modificación propuesta. Esto es así puesto que ahora se busca en definitiva el mismo fin, el cambio de calificación de parte del suelo, que pasaría de equipamiento privado a residencial.
Puede leerse el contenido completo de la alegación en este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *