Masacre en el Monte Abantos

 El pasado jueves, día 20 de febrero, se organizó una montería en  la zona  permitida a la caza en el Monte de la Jurisdicción. Una actividad, en principio destinada a regular la sobrepoblación de jabalíes, derivó en una autentica carnicería, de la que dan prueba fehaciente las imágenes que reproducimos. Las rehalas de perros, que permanecen también en una situación lamentable, hacinados y pasando frio, en las perreras que el ayuntamiento facilita al grupo de cazadores locales en el monte público, sobre la segunda Horizontal, fueron soltadas para correr detrás de los corzos que, acorralados, sufrieron este destino. En algunos casos los ejemplares, como el de la foto, eran hembras, posiblemente criando. Todo un despropósito que posiblemente pueda ser causa de alguna responsabilidad.  Estudiadas las medidas a tomar por nuestra parte, hemos puesto el caso en conocimiento de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ante el Área de la Disciplina Ambiental, también de la administración comunitaria y ante el SEPRONA, en los términos que reproducimos mas abajo para facilitar denuncias en este sentido de otras personas  o entidades.

   

    

 

Como ya denunció la Plataforma Ciudadana en el año 2011, esta actividad que se realiza, como decimos,  con todas las bendiciones favorables de nuestro ayuntamiento, supone un grave riesgo para las personas al llevarse a cabo en una zonas muy cercanas a la población y siendo el monte un lugar de paseo de cientos de personas, muchas más que los titulares de las cerca de sesenta escopetas reguladas por el servicio correspondiente municipal.

 

DENUNCIA PRESENTADA 

 

PLATAFORMA CIUDADANA ESCURIALENSE Asociación constituida el 5 de julio de 2009, con CIF nº …………. e inscrita en el Registro de Asociaciones de la CAM con Nº R. 30.626, y en su nombre ………………, miembro de la junta directiva

 

EXPONE

 

Que ha tenido conocimiento de que el pasado día 20 de febrero se ha celebrado una montería en el coto de caza existente en el Monte de la Jurisdicción, a la cual corresponden las fotos que se adjuntan al presente escrito.

Como puede observarse, se produjo una auténtica carnicería, en la que los perros de los cazadores atacaron a los corzos, algunos de ellas hembras y, por la época del año en que estamos, posiblemente preñadas.  La montería había sido organizada por el ayuntamiento supuestamente para controlar la población de jabalíes y, al parecer y vistos los resultados, no se  intentó o no se pudo detener el ataque de los perros.

Consideramos que se trata de un hecho lo suficientemente grave como para que se abra una investigación sobre lo ocurrido y se identifique a los responsables, imponiendo las sanciones que, en su caso, correspondan.

Que aprovecha esta circunstancia para denunciar otros ataques de los perros de los cazadores que, escapados de la perrera, han arremetido contra perros que paseaban con sus dueños por el Paseo de la Horizontal.

Que quiere también poner de manifiesto y denunciar la inadecuada y peligrosa delimitación actual del coto de caza,  que al estar situada a muy poca distancia del núcleo urbano y  las zonas habituales de paseo, incumple en nuestra opinión los arts 14 y 15 de la Ley de Caza.

Solicitamos una inspección de la zona para el cumplimiento de la legislación vigente en caza, fauna, especies protegidas y aprovechamientos forestales.

 

San Lorenzo del Escorial, a 27 de febrero de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *