Nuestra primera Asamblea General con luz y taquígrafos

Todo comenzó el día que acordamos que la mejor forma de funcionar era como asociación legalmente constituida. Fue en una de nuestras primeras reuniones. Alguien se ocupó de averiguar qué es lo que había que hacer y desde entonces un largo y laborioso proceso nos ha llevado hasta la primera Asamblea General en la que por fin se ha elegido, de acuerdo a los estatutos, un equipo directivo que coordinará todo el trabajo a desarrollar.

Tras el acuerdo inicial, un grupo de nosotros presentó ante el registro oficial la  pertinente solicitud con nuestros datos. Este trámite  nos convirtió en “socios fundadores”. Colgamos en la Web toda la información y nos dimos a nosotros mismos una forma de gobierno transitoria formada por un grupo gestor y grupos de trabajo organizados en torno a una Comisión Delegada. Era al comienzo de las vacaciones de verano y se trataba de agilizar el proceso para obtener cuanto antes los permisos oficiales que nos permitieran echar a andar oficialmente. Dos meses y medio mas tarde, el día 17 de septiembre de 2009 el Director General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid inscribía a la Asociación Plataforma Ciudadana Escurialense en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera número 30.626

Así las cosas lo que procedía a partir de ese momento era constituir la Junta Directiva de nuestra asociación, siempre bajo los requisitos a que los propios estatutos nos obligaban. Había que convocar a todos los socios con un mes de antelación dándoles toda la información necesaria y así se hizo. Eran socios todas las personas que hasta el momento habían trabajado, habían hecho alguna aportación económica o nos habían manifestado su interés en pertenecer a la asociación. Todas ellas fueron convocadas el pasado sábado 7 de noviembre, a las 11,00 horas,  en la Casa de la Juventud de San Lorenzo. 

Una candidatura y un programa

La Asamblea se inició nombrando una mesa electoral que solicitó candidaturas a la junta directiva. Se presentó una única candidatura en lista cerrada, propuesta por el grupo de personas que hasta entonces había estado trabajando más activamente. Cumplir los objetivos del manifiesto y los estatutos, parar la recalificación, integrar al pueblo en las decisiones, organizarnos en grupos de trabajo dirigidos por un responsable bajo la dirección y coordinación de la Junta Directiva y la necesidad de contar con  la dedicación de voluntarios, en buena armonía y con coordinación interna, fue, en resumen, el programa expuesto por el candidato a Presidente de la Asociación Ignacio Rosales. Por su parte, Magoga Piñas, candidata a vicepresidenta, explico cómo la asociación está formada por ciudadanos a título particular, no por colectivos, asociaciones o empresas.

Nueva Junta Directiva

Se votó y se eligió por total unanimidad de los asistentes, que constituían más del ochenta y seis por ciento de los socios inscritos en la asociación, la nueva junta directiva compuesta, además de por los mencionados Ignacio Rosales y Magoga Piñas, por Victoria Gorbeña como tesorera y Francisco Segura como secretario. Además se eligió como vocales al resto de los candidatos, Ángel de Prada, Carmen González, Trilby Norton, Ana de Prado, Luz Braña y Pedro Puig.

Se  empieza a tomar acuerdos: las cuotas

Así, y ya con la mesa de la asamblea constituida formalmente, comenzamos a tomar acuerdos. Se aprobó por unanimidad crear una cuota de socio mínima para adultos solventes de 60 euros anuales, y una cuota más asequible para jóvenes y personas sin recursos de 12 euros al año. En cuanto a la forma de pago, se aprobó la domiciliación bancaria de los recibos girados por la Asociación, así como, de forma extraordinaria, la posibilidad de realizar directamente el ingreso en la cuenta de la Asociación. Se acordó que los socios que prefieran esta modalidad deberán comunicarlo previamente a la Asociación, mediante correo electrónico u ordinario, antes del 1 de enero de cada año. También se aprobó unánimemente la modalidad de firmas mancomunadas, de dos en dos, entre Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorera, de cara a los poderes ante la entidad bancaria.

Cuentas, presupuestos, Reglamento de Régimen interior e inscripciones en otros registros

Victoria Gorbeña presentó las cuentas y presupuesto del período mayo-diciembre de 2009 así como del ejercicio 2010 y ambos fueron aprobados por unanimidad. Se informó de la donación de 4.500 dólares americanos procedentes de la Carlson Family Foundation, conseguidos por intermediación  de la socia Trilby Norton y de 1.000 euros aportados por Don Alberto Sánchez. Por otro lado, se propuso y aprobó por unanimidad el estudio del borrador existente del Reglamento de Régimen Interior, por parte de la Junta Directiva, así como su posterior presentación a la  próxima Asamblea. En cuanto a  posibles inscripciones de la Asociación en otros Registros también se acordó por unanimidad la delegación de esta función en la Junta Directiva, que lo estudiará y decidirá en su momento.

Ruegos y preguntas

Como siempre que nos reunimos, comenzó un animado intercambio de comentarios y propuestas, una vez que Ignacio Rosales agradeciera la labor realizada por los socios fundadores Lilia Maure, Antonio Ulled y Michael Harris, que han dejado la Asociación. La organización interna, los grupos de trabajo y las prioridades a abordar de forma inmediata  fueron los primeros temas objeto de debate, acordándose la celebración inmediata de una reunión de la Junta Directiva, abierta a todos los asociados para tratar en profundidad este punto. También se discutieron otros asuntos como la necesidad de seguir puntualmente los plazos reglamentarios y sometimiento a información pública del PGOU, la importancia de llevar el mensaje de la Plataforma a todos los habitantes de San Lorenzo, la importancia de presionar a la Comunidad de Madrid, la utilidad de informar al ciudadano de las prácticas controvertidas del Ayuntamiento de San Lorenzo, la necesidad de conectar con los partidos políticos de la oposición y de llegar a los distintos sectores de la población para obtener de ellos el modelo de ciudad que les gustaría disfrutar. Se acuerda celebrar próximamente una presentación de la Plataforma y una Exposición de los planes urbanísticos sometidos a información pública. Y sin más asuntos que tratar levantamos la sesión.

 

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