Plataforma Ciudadana Escurialense

Quienes somos

Somos una asociación cuyo objetivo es la defensa del patrimonio histórico y natural del entorno del Monasterio de El Escorial. Estamos abiertos a todas las personas, vecinos o no de El Escorial y San Lorenzo, que quieran informarse o participar en la protección de este lugar tan especial.

Somos totalmente independientes, sin vinculaciones a ningún partido político. Pero muy activos en la vida pública, y fomentamos las vías de participación ciudadana.

Creemos que la mejor oportunidad para la zona, también desde el punto de vista económico y de la generación de empleo, es la puesta en valor de su rico patrimonio, y apostar por la cultura, el turismo, la gastronomía, el deporte y la naturaleza. Trabajamos por fórmulas de desarrollo sostenible, que apoyen el comercio local y revitalicen el centro histórico.

Monasterio_Herreria_pq

Ámbito

El Monasterio, su Conjunto Monumental, y los centros históricos de El Escorial y el Real Sitio de San Lorenzo y El Escorial, están rodeados por bosques y dehesas que forman su tapiz visual y constituyen  ecosistemas de gran valor y refugio de especies protegidas. En ellos se esconden grandes tesoros de la arquitectura del XVI, XVII y XVIII: palacetes, casas de recreo y jardines históricos, y todo tipo de infraestructuras como puentes, estanques, pozos de nieve o molinos que tienen mucho que enseñarnos sobre nuestro pasado.

Este enclave, rodeado por la Cerca que comenzó a construir Felipe II es uno de los territorios históricos más importantes y hermosos de Europa por la relevancia de su patrimonio histórico, arquitectónico, natural y paisajístico. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006, y la Unesco consideró imprescindible su protección al declarar el Monasterio Patrimonio de la Humanidad en 1981.

Pero ni estas, ni otras figuras de protección  han conseguido frenar el desarrollo urbanístico masivo y desconsiderado y el abandono de edificios históricos de los últimos años.

sanlorenzo_otono_1k

Desde cuándo

La Plataforma Ciudadana Escurialense nació en 2009 y uno de sus primeros cometidos fue pedir la retirada del Avance del Plan General de Urbanismo que proponía la recalificación de grandes zonas rurales, parcelas de bosque y jardines históricos y la construcción en bloque en el centro y los barrios históricos, en lo que consideramos un auténtico atentado a nuestro patrimonio.

Aunque el Plan no ha llegado a ser aprobado definitivamente, durante los últimos 20 años el gobierno municipal ha conseguido sacar adelante muchos desarrollos en él previstos, algunos de ellos ya aprobados y pendientes de construcción, como un polígono industrial de más de 400.000 m2 o bloques de viviendas a sólo unos metros del conjunto monumental.

foto_prensa_2_3k

Qué hacemos

Ante la gravedad de la situación actuamos en diversos frentes. En campañas de difusión e información tanto a nivel local como nacional. Convocamos movilizaciones y otras actividades y actos de protesta. Somos muy activos a nivel legal, estudiando a fondo los expedientes y presentando denuncias, alegaciones y recursos administrativos. Y nos involucramos en la vida pública a través de la participación en plenos, actos de información a la ciudadanía y sirviendo de cauce para lograr consensos entre asociaciones y partidos con miras a conseguir propuestas de mejora.

Territorio histórico de El Escorial.

Es tu historia y tu paisaje.

Es tu patrimonio.

Ayúdanos a protegerlo.