Presentación de la Plataforma: Datos que dan que pensar

Nuestro término municipal es peculiar, ya que se extiende de forma longitudinal a los pies de la montaña, pero, según explicó otro de los intervinientes en el acto, la autoridad municipal, sin abordar una planificación acorde con el soporte físico existente, se ha limitado simplemente a recalificar permitiendo la construcción amontonada sin seguir un criterio estético, práctico, razonable y consensuado, consolidando así uno de los crecimientos más agresivos y desordenados de la sierra. Se indicó cómo, mientras que en otras poblaciones, que también han crecido de forma similar, este crecimiento ha conseguido desarrollar el comercio y la vida vecinal, en nuestro centro urbano el comercio languidece y desaparece. Igualmente se indicó cómo el turismo ha descendido enormemente. Mientras que en la Comunidad de Madrid la entrada de turistas ha aumentado en el periodo comprendido entre los años 2001 y 2009 pasando de 3 a 4,7 millones de visitantes, las estadísticas de los turistas que se han desplazado al Monasterio reflejan un descenso preocupante, desde las 700.000 a las 500.000 visitas en el mismo periodo.

Las recalificaciones previstas en estos planes municipales expuestos llegan en un momento de franco retroceso del mercado inmobiliario donde lo importante debería ser dar salida a lo construido por lo que, a nuestro entender, no se sostiene la necesidad de seguir recalificando. Las proyecciones estadísticas, a la luz de los datos ofrecidos por el INE, no prevén para los próximos años un crecimiento  similar  al habido hasta ahora por lo que estas recalificaciones, por otro lado, hipotecan el futuro de forma alarmante e innecesaria.
Utilizar la construcción de viviendas de protección oficial para cubrir las necesidades de la juventud es, en opinión de uno de los participantes,  un  argumento cargado de demagogia. De las 3.100 viviendas construidas en los últimos 10 años, no llegan a dos centenares las destinadas a  VPO. Las 36 viviendas que intenta promover ahora el Consistorio en el jardín de las Carmelitas, cuando existe un magnifico solar propiedad de la Comunidad de Madrid que no requiere recalificación alguna, resuelven  el problema del 1% de la población juvenil. Además, las iniciativas actuales del Ministerio de la Vivienda y de las Comunidades Autónomas van en la línea de dar salida al millón de viviendas desocupadas o sin vender, promoviendo su alquiler y el paso de vivienda libre a VPO. A nuestro entender, si el Consistorio propone seguir malgastando el deteriorado presupuesto municipal,  es porque le faltan ideas novedosas para resolver los problemas reales y repite el modelo de recaudación anterior empleando el sistema ya conocido y poco original de la recalificación. 
También se destacó cómo nuestra autoridad municipal nos priva de la información económica, comunica escasa y  únicamente los programas que le interesan, no acepta sugerencias de los vecinos y no anuncia sus plenos con la debida antelación, entre otros despropósitos. Dado que los gastos municipales son opacos y se desconoce su detalle, el presupuesto municipal es casi un enigma para la mayoría de los ciudadanos. Lo que sí se sabe es que la Villa de El Escorial, con 13.500 habitantes, gastará el próximo año 13,5 millones de euros, mientras que San Lorenzo con un censo de 17.500 habitantes este año ha gastado 25 millones de euros y que no le han sido suficientes por lo que ha tenido que conseguir ingresos superiores para cubrir la cifra de 28 millones de euros gastados.
Entre las intervenciones del público asistente al acto hubo quien exigió que las autoridades cumplan el espíritu de la Ley. “Tienen el poder, pero nosotros tenemos la autoridad”. Hubo quien informó de cómo el Ayuntamiento no paga a  alguna empresa de servicios, como el de limpiezas, y  cómo éstos empleados tienen que cobrar su nómina directamente del banco. También se ofreció la posibilidad de que algún programa de Tele Madrid se ocupe de dar cuenta de nuestros problemas al televidente. Hubo quien preguntó por el papel que está jugando la oposición, y se apuntó que si en Torrelodones lo han conseguido, refiriéndose a la paralización de actuaciones propuestas por su Ayuntamiento, aquí también podremos lograrlo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *