Propuestas para el nombre de la plataforma

Entorno Escorial ha recibido varios correos en los que se proponen y razonan diferentes nombres para la Plataforma. Los reproducimos todos. 

  1. UNION SALVEMOS A SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
  2. “Plataforma Ciudadana San Lorenzo Sostenible”
  3. “San Lorenzo Sostenible”
  4. ¡UNIÓN SALVAD SAN LORENZO DEL ESCORIAL!
  5. Escorial habitable
  6. PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES URBANISTICOS DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL
  7. Salvemos Abantos
  8. Salvemos El Escorial
  9. Salvemos SanLorenzo de El Escorial
  10. Rescatemos Abantos y El Escorial
  11. Plataforma Escurialense
  12. Protección Escuraliense
  13. Plataforma San Lorenzo sostenible
  14. “Plataforma Ciudadana contra el PGOU de San Lorenzo de El Escorial”
  15. Plataforma San Lorenzo sostenible.
  16. Plan General Participativo de Ordenación Urbanística – PGPOU.
  17. PGOU 2 – La Iniciativa Ciudadana.
  18. PGOU 2 – Ciudadanos en Acción.
  19. PGOU 2 – La Voz del Ciudadano.
  20. Reordenando el PGOU.
  21. PGOU PP+ – Un Plan más Popular.
  22. PGOU SLE – ¿Qué plan es éste y a quién sirve?
  23. SALVEMOS SAN LORENZO (Plataforma Ciudadana contra el PGOU de San Lorenzo).
  24. ALTERNATIVA

 


UNION SALVEMOS A SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.
Queridos amigos,
como vecina de San Lorenzo de El Escorial quería manifestaros mi apoyo en toda acción que se emprenda contra el Plan General. En la reunión de hace unos días se acordó que se os enviarían propuestas de nombre para la plataforma de actuación.

Estoy de acuerdo con la propuesta de UNIÓN SALVAD A SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, pero introduciría un pequeño cambio. En lugar de SALVAD diría SALVEMOS. Éste debe ser un movimiento que englobe a todos los vecinos de San Lorenzo, un plan de actuación que no debe dejar indiferente a nadie y por eso debe involucrarNOS a todos. “Salvad” es un imperativo, que a parte de ser muy duro, no refleja el NOSOTROS. El problema de este Plan urbanístico nos afecta a todos y todos como grupo debemos oponernos a él. Con “salvemos” deja de parecer que intentamos embarcar a los demás en una cruzada de la que uno mismo no es participA.

Por tanto mi propuesta es UNION SALVEMOS A SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.

Por otro lado y al margen del nombre quería comentaros lo siguiente: creo que es imprescindible hacer pensar a los vecinos en el San Lorenzo  IDEAL. Ese pueblo en el que nos gustaría vivir. San Lorenzo es ahora un lugar muy especial. Casi todos los que vivimos aquí no querriamos vivir en otro sitio: su monumentalidad, su romanticismo, su aire puro, su tranquilidad, el entorno, la naturaleza, la gente… En definitiva la calidad de vida. Sin embargo queda mucho por hacer para lograr que este pueblo sea uno mucho mejor: parques, zonas ajardinadas, calles peatonales, limpieza de los lugares más emblemáticos, parking, servicios… Aún queda un camino largo que recorrer hasta ese San Lorenzo ideal, pero no es dificil imaginarlo. Sin embargo si es muy dificil imaginarlo si ponemos delante este Plan General, donde en lugar de construir parques para los niños en terrenos del ayuntamiento, dejamos que los recalifiquen para hacer más pisos. Donde hay más pisos hay mucha más gente, donde hay mucha más gente hay muchos más problemas de servcios, de aparcamiento, de ruido, de coches, de contaminación… Y convertimos nuestro San Lorenzo, ese lugar especial, en un Galapagar más, en otra pequeña ciudad como Villaba.

Creo que los vecinos necesitamos conocer de cerca, tal vez de forma visual, el impacto que este plan general supone en nuestro municipio.

Un abrazo


“Plataforma Ciudadana San Lorenzo Sostenible”  
“San Lorenzo Sostenible”

Yo soy muy a favor de tener San Lorenzo en el nombre y por eso propongo

“Plataforma Ciudadana San Lorenzo Sostenible”  o, para ser más corto y impactante, “San Lorenzo Sostenible”

Tengo ganas de ver las otras propuestas,

Un saludo


¡UNIÓN SALVAD SAN LORENZO DEL ESCORIAL!

Queridos amigos,

Analizaré primero las razones por las que no me parece adecuado el nombre propuesto: PLATAFORMA CIUDADANA ESCORIAL HABITABLE

1. PLATAFORMA. Considero que no expresa bien la imperiosa necesidad de unir voluntades en determinados objetivos en contra del Avance del Plan General y a favor de otras propuestas (aún por desarrollar)
Probablemente simplemente la palabra UNIÓN es mucho más contundente y fuerte.
2.- CIUDADANA. Tanto esta expresión como civil o social sirven al propósito de indicar que se trata de la unión de personas individuales sin credos políticos comunes. Me parece correcta pero quizás innecesaria.
3.- ESCORIAL. Como dije en la reunión considero que es imprescindible trasladar a todas las personas que oigan el nombre de esta asociación de voluntades de que se han unido para luchar contra un plan general alocado y de locos que puede destruir el futuro de san Lorenzo de El Escorial.
Puede ser cierto que personas ajenas a nuestro pueblo confundan el término histórico de Escorial y lo asocien con el pueblo de arriba. Cuanto más lejana es la persona en distancia o cultura ese error es mayor. Eso significa que si no figura el nombre Escorial algunas de esas personas no sabrán que hablamos de lo que hablamos.
Sin embargo, aunque soy de la opinión de que hemos de hacer conocer al mundo la barbaridad que se pretende con esta maravilla de la humanidad, si no citamos el nombre real del pueblo es como si estuviéramos renunciando a él y mucha gente, sobre todo la oriunda del lugar, no se sentirá aludida. Si es importante darnos a conocer fuera, mucho más importante es darnos a conocer dentro.
Por las dos razones citadas creo que debería figurar SAN LORENZO DEL ESCORIAL.
4.- HABITABLE. Considero como otros de los asistentes que no es un término afortunado, pues habitable puede ser una vivienda, una casa, pero un conjunto monumental como es San Lorenzo del Escorial es mucho más que eso.

Dicho todo esto, permitidme que defienda el nombre que propongo: ¡UNIÓN SALVAD SAN LORENZO DEL ESCORIAL!
Abogo por la palabra UNIÓN porque agrupa en un acto dinámico a distintas voluntades con un fin común.
En cuanto al resto del nombre que propongo también quiero dar una imagen dinámica de acción que exprese lo grave que es la situación.
Considero que es necesario que la gente se encienda cuando vaya sabiendo toda la calidad de vida que le va a quitar este plan general.
Que se movilice cuando entienda que está siendo cómplice de una monumental operación especulativa en la que cualquier trozo susceptible de ser vendido el ayuntamiento lo recalifica. ¡Menos mal que nos se les ha ocurrido todavía hacer lofts en el propio monasterio con vistas a la basílica!
Que comprenda que la riqueza monumental del Monasterio, de las nobles casas del pueblo, del fenomenal entorno paisajístico de Avantos y la belleza serena de esta Real Villa va a ser degradada por ruines fines materiales, además solo de unos pocos.
Que los reales problemas de vivencia en el pueblo no solo no se resuelven sino que se agravan con este alocado plan: movilidad, aparcamiento, residencia vs turistas, creación de empleo local, uso de los espacios públicos, etc.
Finalmente ha de ser dramática la comunicación porque de aprobarse este plan general es un camino sin retorno pues condena al cambio a zonas y edificios que ya no podrán ser recuperados.

Por eso recurro a la llamada de auxilio dramática, con interjecciones incluidas: ¡UNIÓN SALVAD SAN LORENZO DEL ESCORIAL!

Saludos

¡SE ACABO LA FIESTA!”

Propongo como sub-nombre de nuestra proyecto:

“Oye, Don Alcalde, no más. ¡SE ACABO LA FIESTA!”

“Don Alcalde, Con más de 1 millón de viviendas sin vender en España, ¿en realidad, necesitamos 25.000 más en San Lorenzo de El Escorial, un Patrimonio de la Humanidad de UNESCO?”

“Don Alcalde, No somos como la industria de coches de Detroit, que piden medidas para hacer productos que ningún persona quiere comprar, con el excuso de mantener gente en un empleo sin futuro, y solo para ayudar unos gerentes ricos (que piden la ayuda).”  


ALTERNATIVA


Escorial habitable.

Hola, estoy de acuerdo con el nombre que habías propuesto. Escorial habitable. saludos.


PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES URBANISTICOS DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL

Hola Entorno:
 
El viernes asistí a la reunión en el café de Nieves.
 
Lo primero es daros las gracias a vosotros por liderar y organizar a un grupo de personas que, preocupadas todas por el mismo tema, estabamos actuando sin ninguna coordinación y, por ello, sin eficacia.
 
La impresión que saqué, en conjunto, fue bastante positiva, tanto por el número de personas implicadas como por la mayoría de las intervenciones.
 
En este último punto, el de las intervenciones, hay algo que me preocupa y es que, algunas de ellas apuntaban a unos objetivos más amplios que el que nos reunió: el Avance del Plan.
 
Me preocupa que queramos abarcar mucho y acabemos apretando poco.
 
Eso va en relación con el nombre que se acuerde para la Plataforma.
 
En mi opinión debe ser una P única y exclusiva para oponerse al Plan de urbanismo de San Lorenzo del Escorial, que es lo que nos ha movilizado ahora, y así lo debe explicitar su nombre.
 
Por eso, mi propuesta de nombre es PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES URBANISTICOS DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL. Si  resulta demasiado larga, se puede defender solo EL URBANISMO.
 
Un saludo


1. salvemos abantos
2. salvemos sl escorial
3. salvemos san lorenzo del escorial
4. rescatemos abantos y el escorial
5. plataforma escurialense
6. proteccion escuraliense

Buenas tardes, gracias por la informacion de la plataforma.

A continuacion mis propuestas de nombres para la plataforma:

Todos estos nombres son directos y no muy largos:

1. salvemos abantos
2. salvemos sl escorial
3. salvemos san lorenzo del escorial
4. rescatemos abantos y el escorial
5. plataforma escurialense
6. proteccion escuraliense

Nos everemos entonces el dia 22. GRACIAS


“Plataforma Ciudadana contra el PGOU de San Lorenzo de El Escorial”

Hola, pese a lo que se dijo en la reunión, que es bueno que el nombre no vaya contra nada y que sea muy corto, mi opinión es contraria. Lo que me sacó de mi casa y me llevó a la reunión que tuvimos fue precisamente el nombre:

“Plataforma Ciudadana contra el PGOU de San Lorenzo de El Escorial”

Sé que hay más gente que opina lo mismo. Me da igual que el nombre sea largo si con ello me lo dice todo, sin  mas explicaciones.  Sin una absoluta claridad y un motivo aglutinador y concreto en el nombre no se moverá a las personas afectadas.
Un saludo


Plataforma San Lorenzo sostenible.

Hola, qué tal?

Mi nombre propuesto es Plataforma San Lorenzo sostenible.

Porque realmente creo que la Plataforma se crea UNICA Y EXCLUSIVAMENTE para que no prospere el PGOU de SAN LORENZO.
 
Porque creo que tratar de abarcar más es ya meternos en camisas de once varas, y ahora mismo es esto lo que nos une a todos.
 
y sostenible porque creo que todos queremos un crecimiento sostenible… habitable me parece más polémico.
 
 
 
Otras propuestas que quería hacer:
 
– que el grupo correcaminos o la Plataforma nos lleve por todas esas zonas que se van a recalificar….
 
– Una explicación exhaustiva del PGOU si tenemos que además informar a todos los que podamos….
 
 
 
Muchas gracias.
“Salvemos San Lorenzo”

El nombre de “Salvemos San Lorenzo” para la plataforma no me dice mucho, entre otras cosas porque sólo podemos salvar lo poco que queda, y además lo de salvar está ya muy visto.
 
Entre “Salvemos San Lorenzo” y “EscorialHabitable” me quedo con el 2º, que creo que además da pié a mantener la plataforma cuando se vaya resolviendo lo del PGOU y surjan otros temas que puedan caber bajo el gran paraguas de la habitabilidad.

Salud.
 


ALTERNATIVA puede ser un buen nombre y describe perfectamente el objetivo de la plataforma, no necesita argumentos para explicar lo que significa…
Saludos.
 
 
Hola,

He visitado vuestra página y tengo varios amigos involucrados en la iniciativa. Mis propuestas de nombre para la plataforma:

1. Plan General Participativo de Ordenación Urbanística – PGPOU.
2. PGOU 2 – La Iniciativa Ciudadana.
3. PGOU 2 – Ciudadanos en Acción.
4. PGOU 2 – La Voz del Ciudadano.
5. Reordenando el PGOU.
6. PGOU PP+ – Un Plan más Popular.
7. PGOU SLE – ¿Qué plan es éste y a quién sirve?

Un saludo,

SALVEMOS SAN LORENZO (Plataforma Ciudadana contra el PGOU de San Lorenzo).

 


A mí de todas las que habeis propuesto, la que más me gusta es Escorial Habitable. Razones:

-No es demasiado larga. Creo que nesesitamos un nombre que suene y que nos identifique para llegar al mayor número de gente posible, cuanto más largo el nombre, menos posibilidades existen que la gente lo recuerde

-Soluciona el problema que hablamos en la última reunion de englobar a los dos pueblos en la plataforma. Al no poner el artículo no nos estamos refiriendo en concreto a ninguno de los dos -San Lorenzo ó El Escotrial- y sin embargo incluímos a ambos.

Por otra parte, se me ocurre que los nombres que incluyen PGOU pueden resultar un poco confusos para que la gente nos identifique. mucha gente que no está metida en eso ni siquiera sabrá a qué nos referimos. yo misma ignoraba hasta hace poco lo que significaban estas siglas. ESCORIAL HABITABLE describe prefectamente de qué tipo de plataforma se trata.

Por último, tengo una duda. En al última reunión se habló de que lo deseable sería que se integraran otros grupos como Correcaminos…Ecologistas en acción, Entorno Escorial, Ateneo……. etc.

Si es así y entendí bien, quiere decir que lo que intentamos crear es una macroplataforma. Een ese caso por qué no incluir tambien a otros grupos que ya existen como Coordinadora Salvemos la Sierra, Sociedad Caminera de la Sierra etc. Me da la impresión que somos muchos grupúsculos en distintos pueblos de la Sierra, o incluso de Madrid, que perseguimos el mismo objetivo. ¿Creéis conveniente que ellos se unieran a nosotros o nosotros a ellos para trabajar todos a una? Si es as,í ¿por qué no proponer un nombre genérico al que se pudieran unir los otros puebos de la Sierra e incluso de la Comunidad de Madrid? Seríamos muchos más ¿no?.

En resumen, lo que propongo es un nombre genérico tipo:  pueblo+habitable. así seríamos: Escorial Habitable. Guadarrama Habitable.etc…… y todos juntos quizá La Sierra Habitable. Ventajas: el mismo nombre para las distintas plataformas de los diferentes pueblos; todos reconocibles y facilmente identificables por el nombre del pueblo y, todos, con una parte común que en este caso sería “habitable”.

Siguendo este mismo argumento tambien se podría llamar Salvemos la Sierra _ escorial- salvemos la sierra -cercedilla  etc. o cualquier otro nombre que permita esta fórmula:  un término común al que se le añadieran los nombres de los pueblos según el origen de las distintas plataformas. ¿Qué os parece?

 


 
Más argumentos a favor de Escorial Habitable:

El término Habitable no sólo engloba a los planes urbanísticos, conservación del entorno etc. Tiene un sentido más amplio, porque un pueblo habitable, es un lugar donde se puede aparcar, donde no hay que coger el coche para ir al cine o comprar una planta en un vivero….donde no se mantiene cerrado un teatro que es una joya, donde los vecinos pueden comprar lo que necesitan y los comerciantes vender….etc. Es decir engloba muchos aspectos que se trataron también en la última reunión y por lo tanto deduzco que nos interesan tanto como los factores medioambientales.


Escorial habitable

Hola, creo que Escorial habitable esta bien. Envío un informe que me ha mandado un amigo por lo que me dice todo el entorno del escorial esta protegido. Saludos.


 ASOCIACIONPARA LA DEFENSA DE LA CERCA HISTORICA DE FELIPE II
 
 
 En la actualidad la protección del conjunto y  alrededores de San
 Lorenzo y de El  Escorial está protegido legalmente por un decreto de la
Comunidad de Madrid.. Creo que la Plataforma podría apoyarse en esta legislación, y
 constituirse para defender el cumplimiento de esa Ley, y para mejorarla.  

 El nombre podría ir en esa línea: ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA CERCA HISTORICA DE FELIPE II

SALVEMOS EL ENTORNO DEL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Hola a todos.
Fenomenal la labor organizativa de la plataforma.
He estado revisando un plan de ORDENACION DE LOS MONTES de Patrimonio Nacional y ellos denominan al espacio como ENTORNO DEL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. A lo mejor ese es un buen nombre para la plataforma: SALVEMOS EL ENTORNO DEL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.


Plataforma Escurialense

Gracias por vuestro esfuerzo y enhorabuena por la página web, es estupenda.

Mi propuesta para denominar a este grupo de trabajo es la siguiente: Plataforma Escurialense
 
He podido comprobar que ya está propuesta, pero quiero justificarla: Después de darle mil vueltas, he llegado a la conclusión de que no nos podemos dividir en la lucha contra las agresiones que amenazan nuestro entorno: San Lorenzo y El Escorial son una entidad ambiental e histórica artística de gran relevancia. Debemos estar juntos.
Como arquitecto e historiadora insisto en que hay que resaltar los caracteres que nos diferencian de los restantes pueblos de la región. La singularidad histórica, arquitectónica y paisajística de San Lorenzo y El Escorial son los objetivos que han de prevalecer en nuestra lucha por detener las aberraciones del PGOU.
Si hablamos de sostenibilidad, de habitabilidad, caemos en lo que cualquier pueblo y habitante de la región pueda demandar.
No sólo hemos de preservar los bienes culturales que poseemos sino que hemos de proponer el control del impacto que cualquier intervención pueda tener sobre ellos; y el aumento de densidad es ya, de por sí, una evidente agresión, tanto por el exceso de vehículos que conlleva, cuanto por la presión visual y el cambio de imagen que la edificación ejerce sobre el Monasterio y su entorno histórico. No hay más que ver el triste ejemplo de Aranjuez.


Este decreto de la CAM declara bien de interés cultural en la categoría de territorio histórico al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II.
 
Esta plataforma podría denominarse
 
Asociación para la defensa de la de la Cerca histórica de Felipe II., o cualquier denominación que haga referencia a la CERCA HISTÓRICA DE FELIPE II.
 
Esta denominación, incluye a San Lorenzo, El Escorial, etc. etc., y el objetivo sería vigilar el cumplimiento de la normativa, divulgar entre la población su contenido,  y si es posible intentar mejorarla. .
 
Esto podría atraer a la población autóctona de estos pueblos, que son muy celosos de su patrimonio, y sin su concurso es difícil que pueda prosperar cualquier movimiento ciudadano.
 
Adjunto BOCM num. 146 de 21 de junio de 2.006 Decreto52/2006  (Pág. 34 a 40) de la Conserjería de Cultura y Deportes.
 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *