RAZONES PARA LA CREACIÓN DEL MUSEO DEL REAL SITIO


1º.-San Lorenzo de el Escorial tiene a nuestro modo de ver dos dimensiones muy distintas. El ámbito local donde se gestionan actividades como la luz, las basuras o las fiestas patronales, pasando por las actividades de la Casa de Cultura y el pavimento de las calles, por ejemplo. Y otra dimensión que lo vincula a la proyección universal de su propia historia. Esta dimensión, casi nunca ha sido ni explotada, ni entendida, por parte de los gestores municipales (recordamos solo y hace mucho tiempo, la rehabilitación de la Casa de los Infantes, Euroforum). En ese sentido este Museo tiene la importancia de, por fin, crear un cordón umbilical con el origen de nuestra  historia y vincularla a la nuestro futuro.

Tenemos  la seguridad de que eso nunca falla porque es autentico, no tiene ideología, no es oportunismo artificioso, para decirlo en términos económicos. Simplemente se aprovecha el marketing histórico de un producto creado en el Siglo XVI, que es conocido mundialmente. Eso es lo que hacen todos los pueblos históricos en la Europa civilizada.

2º.-Por la razón anterior, creemos que sería una tragedia para este pueblo que ese espacio tan emblemático, situado en el número tres de la calle de las Pozas, que es propiedad de todos los ciudadanos, se dedique a la última ocurrencia que a cualquiera se le pase por la cabeza. Y efectivamente porque el  Centro de Estudios Herrerianos y Museo del Real Sitio, no era una ocurrencia,  sino un proyecto elaborado y científico, las administraciones no dudaron en su día, en dar dinero para su realización. Insistimos,  el dinero se concedió porque existía ese proyecto en concreto y para que se realizara ese proyecto y no otro. Por cierto, el encargo del plan director fue realizado por el propio Ayuntamiento, que ahora se rasga las vestiduras por haber pagado una cantidad mínima por él, a tenor de la profesionalidad y cualificación de su  autor. Sin embargo, si  autorizó contratos disparatados para otras dudosas actuaciones, como la edición en el año 2004 de unos folletos que apenas  tuvieron difusión, donde el propio ayuntamiento explicaba el Plan Director para la puesta en marcha del museo. Unos folletos muy bien editados, que sólo sirvieron para dar cuenta ante las autoridades correspondientes de unas actuaciones que nunca llegaron a realizarse, por las que, eso si, se recibieron cuantiosas subvenciones.

En cuanto al presupuesto para el mantenimiento del museo, que ahora tanto se critica, si realmente existía una voluntad de llevar a cabo el proyecto y el que se presentó hace ya catorce años no interesaba, era excesivo, etc, sencillamente se podía haber discutido y haber pedido otro. Nada de eso se hizo, pero se siguió publicitando el proyecto en declaraciones a la prensa, en la revista de información municipal que edita el ayuntamiento, en apariciones públicas como la feria FITUR o el último programa del Partido Popular para las elecciones municipales del año 2010.

3º.-Creemos  que estos días se ha explicado suficientemente, los contenidos que tendría un Museo del Real Sitio. Con un soporte científico que le respalde, que sería el CESHER.

  • Explicar la historia de la ciudad haciendo inteligible el legado cultural, clarificar su mensaje y llevarlo de manera más fluida al ciudadano. No solo a través de planos, maquetas y paneles como se ha dicho, sino introduciendo nuevas formas de percepción y comprensión, incorporando nuevas tecnologías  en videos, recreaciones digitales, etc.

  • Contenidos que expliquen que más allá del hito arquitectónico que significa el Monasterio, existe  otro conjunto patrimonial y un  medio natural, que requieren ser valorados y explicados suficientemente.

  • Aula didáctica, no solo para los visitantes, sino también para los locales, comenzando por los niños, para que tengan un espacio donde se enseñe a valorar lo que les rodea, les haga conscientes de su herencia histórica y les enseñe a potenciarla y cuidarla en el futuro. Creación de itinerarios culturales y naturales, etc.

  • Aula donde se desarrollen cultural y turísticamente proyectos de hermanamiento y visitas con  otras ciudades históricas que compartan patrimonio.

  • Un Centro de Estudios que, además de gestionar y ampliar un legado documental  muy importante, lleve a cabo publicaciones conferencias, becas de estudio, etc.

  • Una Fonoteca y un archivo de imágenes.

  • Realización de Cursos y seminarios.

  • Sala de exposiciones temporales abierta a nuevas realidades artísticas.

  • Cafetería moderna que sufragara parte de los gastos. Tienda de recuerdos.

Reflexionemos sobre los efectos  que tendría esta actuación para el pueblo:

Ese museo también tendría la misión fundamental de ser el primer paso para la recuperación total del económicamente degradado  centro de la ciudad, incluyendo el Mercado,  que  por cierto también es edificio histórico y también es propiedad municipal,  para por fin tener un foco de interés que recupere  parte del flujo turístico que acude a visitar el Monasterio. Tendríamos al fin un pueblo turístico con una oferta cultural permanente y no efímera, como todo lo que actualmente se hace. Es la oportunidad de diseñar un plan turístico propio, sin depender de lo que hagan otros.

La industria turística cultural que se generaría con el Museo,  tendría un gran potencial económico y con ella San Lorenzo tendría un nuevo modelo de desarrollo, poniendo en marcha procesos de revitalización.

Ya está bien de tener una visión tan poco trascendente de lo que este pueblo significa, algo que siempre ven los foráneos y tanto nos cuesta entender a los locales.

Tenemos patrimonio suficiente y tenemos una naturaleza maravillosa que no se potencian. No se tratan como algo importante, no se gestionan  adecuadamente. No existe un plan que gestione el turismo contemplando el patrimonio arquitectónico y el espacio natural como un todo y es mas que evidente que no existe voluntad política para que esto cambie.  Porque la idea que se tiene desde el propio consistorio es que la cultura, el comercio y  el turismo no aportan directamente al ayuntamiento ningún ingreso y por tanto no son de su incumbencia.

 

Comunicación

Plataforma Ciudadana Escurialense

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *