Reunión con la alcaldesa

El pasado 19 de agosto tres representantes de la plataforma mantuvimos una reunión con Blanca Juárez, nueva Alcaldesa de San Lorenzo del Escorial.

El objetivo de la reunión era triple: presentar la Plataforma a la Alcaldesa, exponerle los principales problemas que se han detectado y sobre los que hemos trabajado y, por último, ofrecerle nuestra colaboración en todos aquellos temas que, por encuadrarse en los objetivos de la Plataforma, podamos ser de utilidad.

Comentamos con ella los siguientes puntos:

 1º.- Revisión de las Normas Urbanísticas del suelo urbano: el anterior equipo de gobierno, tras renunciar a continuar la tramitación del Plan General de Urbanismo, encargó al equipo de Salamanca y Velayos la revisión de las Ordenanzas del suelo urbano, en lo que el anterior Concejal de Urbanismo denominó  “microcirugía urbana”. Creemos que, junto con la revisión del Catálogo de edificios protegidos, es un tema muy delicado ya que de él depende el tipo de obras, usos, mantenimiento de edificios, etc, que determinarán el futuro de buena parte del casco urbano y jardines históricos.

2º.- SAU2. Iniciadas las obras de urbanización y edificación en el macropolígono industrial próximo a Viillaba, que afectan a la “Cerca de Felipe II” (lamentablemente se autorizó la destrucción de parte de la misma para crear el acceso al sector), es imprescindible una labor de control sobre las obras y por el cumplimiento del Plan de rehabilitación de La Cerca en las condiciones aprobadas.

3º.- Construcción de VPO en el Jardín de las Carmelitas. Según nos dijo la Alcaldesa, el Ayuntamiento ha paralizado las gestiones para la compra del jardín.  Aunque eso no significa que no pueda hacerlo un promotor privado.  A este tema se asocia la nefasta ordenanza “Clave 9”, introducida también por el anterior equipo de gobierno y que permite edificar VPO en cualquier suelo calificado como “equipamiento”.

Comentamos el elevado número de viviendas vacías existentes y coincidimos con ella en que habría que estudiar otras alternativas a la nueva edificación (acuerdos con promotores y Bancos para destinarlas a alquiler social, etc)

4º.- Un tema que preocupa especialmente a la Plataforma es todo lo relativo a la protección del Territorio Histórico delimitado por la Cerca de Felipe II. Declarado BIC por la Comunidad de Madrid en el año 2004 y Patrimonio de la Humanidad con Valor Universal Excepcional por la UNESCO en 1984 y 2014, carece realmente de los instrumentos y reglamentaciones necesarios para una protección eficaz.  Es por ello necesario acometer  la redacción del tantas veces reclamado Plan Especial, que acote los usos y actuaciones que se pueden realizar en el mismo.

5º.- Le trasmitimos también la preocupación que teníamos por la precaria situación en la que se encuentra el centro urbano y sobre todo el comercio. Coincidimos en el diagnóstico de que hay que cambiar el sentido efímero y estacional que tienen todas las actividades del pueblo como los Cursos de Verano, el Belén, la Semana Santa… por la captación de visitantes todo el año, creando una oferta turística y cultural estable y atractiva.

El eje Museo-Mercado, y posible rehabilitación del Variedades es fundamental para conseguir ese resultado. Por supuesto el primer logro a conseguir es la apertura por fin del Museo Herreriano – Museo del Real Sitio, porque el proyecto es muy interesante, está elaborado desde hace mucho tiempo y en profundidad y, además se restauró el edificio para albergarlo, empleándose muchos recursos públicos para su realización, a diferencia de otros proyectos que aparecen de repente, más como ocurrencia interesada, que como algo coherente. El nuevo turismo que se generaría además del que ya existe sería más interesante y rentable: estudiantes, docentes, profesionales investigadores… En fin, le hicimos saber que la Plataforma apuesta por el CESHER como motor y comienzo de una nueva forma de entender el desarrollo en San Lorenzo de El Escorial.

Comentamos por último el reciente cierre de salas en el Monasterio. Según nos dijo, había tenido recientemente una reunión con la Gerente de Patrimonio en la que ésta se limitó a ratificar el comunicado oficial.

El balance que podemos hacer de la reunión es positivo. Blanca es una mujer sosegada, que escucha y toma notas, que muestra interés por las inquietudes que se le plantean y con una decidida vocación a hacer de San Lorenzo un pueblo que se distinga por el legado que ha recibido, hasta ahora escasamente puesto en valor.

Gracias Blanca.

Reunion_alcaldesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *