San Lorenzo de El Escorial necesita un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana consensuado

Los participantes en  las Primeras Jornadas que se celebran sobre el tema coinciden:

San Lorenzo de El Escorial necesita un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana consensuado

 

 

Un gran numero de personas, muchas de ellas representantes de grupos y asociaciones muy diversas de San Lorenzo de El Escorial, asistieron durante dos días consecutivos a las sesiones de Las Primeras Jornadas de Participación Ciudadana celebradas en la localidad. La experiencia, completamente novedosa, ha abierto un proceso destinado a la intervención de los vecinos en la toma de decisiones que les afectan, con la elaboración de un nuevo Reglamento de participación. 

Los asistentes siguieron con mucho interés el desarrollo de las ponencias, especialmente la del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Tomas Rodríguez Villasante, quién destacó entre otras cosas, como la democracia representativa y la democracia participativa se complementan y enriquecen mutuamente. Este experto ofreció diversos ejemplos de ciudades de todo el país donde la participación ha servido para reforzar la eficiencia en la gestión local y la proximidad con el ciudadano. Por su parte, Luis Arrainz representante de CIMAS, la entidad que ha asesorado a la Plataforma Ciudadana Escurialense para  organizar estas Jornadas, presentó los resultados de un sondeo previo sobre cuestiones relativas a participación realizado entre más de una decena de asociaciones locales. La encuesta demostró la falta de información sobre conceptos y metodologías relacionadas con el tema. Todos los entrevistados eran partidarios de la participación pero desconfiaban de que otros grupos la apoyasen. Esta desconfianza, sin embargo, se vio disuelta a lo largo de estos dos días, donde unos y otros han visto la posibilidad y las ventajas de debatir y colaborar. 

 

La intervención de los tres técnicos en Participación Ciudadana de otros tantos ayuntamientos madrileños donde la participación está consolidada, ofreció a los asistentes una panorámica de cómo, independientemente del color político dominante, todos encontraban en muchas ventajas para la gestión en fomentar cauces a la aportación de los vecinos.  Javier Trigo, técnico responsable de esta área en Getafe, donde gobierna el PSOE, habló de la estructura de un Reglamento de Participación y de la estructura y funcionamiento de los Consejos sectoriales y territoriales. Por su parte, Javier Arteaga, responsable del tema en Alcobendas, un ayuntamiento regido por el PP, comentó la metodología y el proceso de la dinámica de participación llevada a cabo en su ciudad. El técnico de participación de Coslada, Juan Carlos Velázquez, donde gobierna un tripartito del que forma parte IU, se centró en la necesidad de un gran pacto de participación entre ciudadanía, técnicos y políticos.

Los asistentes a estas Jornadas, tuvieron también la oportunidad ensayar, con unos talleres, una dinámica de participación dividiéndose en varios grupos de trabajo. La experiencia sirvió para conseguir presentar un decálogo de participación y definir aquellos consejos y órganos de participación necesarios en San Lorenzo. Por su parte, los partidos políticos presentes se sentaron para valorar las carencias en transparencia en nuestra localidad. Después los cabezas de lista y candidatos a la Alcaldía de estos partidos, Francisco de Gregorio, del PSOE, Rosa Vallejo de UPyD y José Luis Escario de IU, agradecieron y valoraron la celebración de estas Jornadas, haciendo una decidida apuesta por la participación, al tiempo que declararon su apoyo a iniciativas  futuras en esta línea. 

 

 

La Plataforma Ciudadana Escurialense cerró las Jornadas declarando que continuará trabajando para reforzar estas dinámicas de participación con el objetivo de lograr la elaboración consensuada de un buen y eficaz Reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *