Territorio Histórico de la Cerca

La Plataforma considera que esta relación de 5 puntos son básicos para la protección del Territorio Histórico de la Cerca

  • Que la CM elabore la propuesta del entorno de protección del Conjunto Monumental declarado Patrimonio de la Humanidad. Que en función del informe elaborado en el 2003 ese entorno coincida con la Cerca.
  • Elaboración urgente de el Plan Especial del territorio histórico labore un Plan Especial, tal y como marca el decreto aprobado en el 2006, que marque las pautas para un desarrollo coherente y respetuoso del territorio histórico. Debe incluir una propuesta de zonificación clara para su inclusión en el Parque del Guadarrama.y un proyecto de protección efectiva de caminos y vías pecuarias.
  • Revisión y ampliación del catálogo de bienes protegidos.
  • Que hasta la elaboración de ese Plan Especial, tal y como indica el decreto, se paralicen los desarrollos urbanísticos que puedan causar un daño irreparable a este legado universal. Fundamentalmente el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de San Lorenzo de El Escorial.
  • Que por parte de las distintas administraciones públicas se trabaje en un proyecto de desarrollo de la zona que se base en la explotación del rico Patrimonio Histórico, Natural y Paisajístico, promoviendo alternativas de desarrollo que tengan que ver con el turismo, la cultura el deporte y el disfrute de la naturaleza. En vez de basar el desarrollo en el crecimiento urbanístico.
Nos gustaría que la zona recogida en el perímetro de la Cerca Histórica fuera un gran parque histórico paisajístico donde se pudiera disfrutar de la naturaleza y el patrimonio. Creemos que deberían mejorarse los caminos para crear una red que permitiera descubrir edificaciones históricas grandes y pequeñas (puentes, arcas de agua,…), conocer las fincas históricas y sus usos, los ecosistemas y las prácticas ganaderas  y disfrutar de los paisajes y vistas singulares.  En definitiva, poner en valor la importancia de los distintos usos del territorio que permitieron a Felipe II hacer de su Monasterio una ciudad ideal y autosuficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *