La plataforma cumple un año y hace balance de su actividad .

El acto celebrado en el Hotel Miranda, pretendía también celebrar el año de existencia de esta experiencia de encuentro ciudadano en defensa de un lugar excepcional, que es nuestra Plataforma. Por ello en una de las intervenciones de los oradores se hizo balance de lo que hemos hecho hasta ahora. Resumimos a continuación el contenido de esta exposición:

La primera de nuestras actuaciones fue la denuncia ante la UNESCO de las devastadoras consecuencias que, para este enclave Patrimonio de la Humanidad, tendría la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana. Después hemos ido combinando distintas denuncias ante los medios de comunicación, con acciones legales y con actividades de información a la población. Se explicó también como se han creado varios grupos de trabajo para desarrollar las diferentes actividades.

Entre las primeras tareas realizadas destaca el proceso para legalizar la Plataforma mediante una asamblea constituyente e inscribirse como asociación, en ambos pueblos, para poder ejercitar mejor nuestros derechos. También hemos construido una página web y hemos redactado un manifiesto que ha sido firmado ya por más de mil personas. 
Se dio cuenta de las entrevistas directas y cartas dirigidas a numerosos responsables políticos del Gobierno central, la Comunidad de Madrid y de otras instancias (Ministerio y Consejería de Cultura, de Urbanismo, Medio Ambiente, Patrimonio Nacional, CSIC, Universidad de Alcalá y otras, Presidencia del Gobierno…) para hacerles llegar nuestras peticiones y tener interlocución.
Se informó del serio trabajo de investigación realizado para detectar ilegalidades y actividades no ajustadas a derecho, o bien para dar a conocer información que debería ser pública. Se indicó que hemos elaborado diferentes comunicados de prensa sobre distintas aspectos, sobre todo los urbanísticos, la M-600, los presupuestos municipales, el uso del Plan E, etc., muchos de los cuales fueron publicados tanto en medios locales como nacionales.
También se explicó que hemos establecido una coordinación con otros grupos y colectivos sociales del pueblo y la comarca. Nuestra intención declarada es permanecer abiertos a todos los sectores del pueblo: comerciantes, hosteleros, artistas, etc. Otra de las líneas de trabajo de las que se informó, ha sido el seguimiento y la asistencia a los plenos municipales, exigiendo de nuestros políticos la participación ciudadana que, no obstante, se nos continúa negando.
Se enumeraron los actos informativos realizados como el dedicado al Parque Nacional del Guadarrama, el de la Caza en el Monte de la Jurisdicción, el Avance del PGOU y este sobre el SAU 2. Se explicó que se han elaborado diversos estudios e informes, sobre el paisaje, sobre el SAU2, sobre el PGOU, entre otros y que se han editado dípticos y otros materiales divulgativos. Todos ellos disponibles en nuestra web. También se dio cuenta de las numerosas alegaciones y acciones legales realizadas como el  Contencioso-Administrativo contre el proyecto del SAU2, las Alegaciones contra el Avance del PGOU y las Alegaciones al proyecto de urbanización en los terrenos del Colegio de las Carmelitas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *