UNA NUEVA POBLACIÓN, SAN LORENZO MONASTERIO

CERCA DE 3.200.000 M2, SIMILAR AL NÚCLEO URBANO ACTUAL

MÁS DE 700.000 M2 DE ZONAS COMERCIALES. HASTA 5.000 NUEVAS VIVIENDAS.

El plan propone la creación de una nueva gran población alrededor de la A6. La autopista divide la zona en dos grandes áreas. Al  Sur la zona dedicada a vivienda, y al Norte una gran área comercial y de servicios.

 

 

Supondría una gravísima alteración de un paisaje muy especial, justo en la falda de la Sierra de Guadarrama, alterando vistas muy emblemáticas de la sierra madrileña. Causaría daños irreparables al LIC del  Guadarrama (zona de especial protección). Las manchas forestales que no pueden urbanizar por la densidad de su arbolado se quedarán aisladas y también se verán muy afectadas.

Toda la zona se encuentra incluida dentro del territorio histórico de la Cerca de Felipe II, entorno declarado como Bien de Interés Cultural en el 2006. La propia cerca histórica rodea parte de su perímetro y también se vería gravemente alterada por las construcciones. 

En grandes cifras y para que nos hagamos una idea de la gran envergadura del proyecto, son unas 320 Hectáreas (3.200.000 m2), divididas de la siguiente manera:

 

  1. El SAU II es un Parque Empresarial de 380.000 m2.. Este sector ya está calificado como suelo urbano y puede comenzar su construcción en  cualquier momento. La Plataforma ha presentado un recurso contra su proyecto de urbanización.
  2. El sector AP VI Norte supone ampliar esta zona comercial con otros 370.000 m2, e incluiría también 850 viviendas. Invade zonas especialmente valiosas por su valor forestal y por sus cauces y vaguadas. El Avance del PGOU plantea ya un desarrollo muy avanzado de este sector que sería lo siguiente en construirse.
  3. El PGOU también recalifica otros ¡2.400.000 m2!, que, aunque no tiene asignados aún los usos, parece destinada a ser la gran zona residencial. Aunque esté situado a más de 10 kilómetros del centro urbano y  en la práctica se considerará más un barrio de Villalba, este gran complejo urbanístico colapsará los servicios públicos ya saturados de nuestra localidad. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *