Nueva vuelta de tuerca al colegio de las Carmelitas.

SL SAU2 suelo invadido

El Pleno extraordinario del pasado 5 de Octubre de 2010 del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, se reunió con la siguiente Agenda.

Punto único.- APROBACIÓN, CON CARÁCTER DE PROVISIONAL, DEL TEXTO REFUNDIDO DE LAS MODIFICACIONES PUNTUALES NÚMEROS 14 Y 15 DE LAS NORMAS DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL,

Dicho de otra forma, es la aprobación provisional, a expensas de lo que confirme la Comunidad de Madrid (CM), de la recalificación de la Parcela de la Calle Leandro Rubio 12, conocida como el COLEGIO DE LAS CARMELITAS. Recalificación que el Ayuntamiento había desistido en el pleno del 31 de Marzo de 2009.

Se trata del cambio de uso de equipamiento privado a residencial, de una parcela de 7.000 metros cuadrados aproximadamente, que actualmente es un pinar con una pequeña pista de deportes para permitir la construcción de dos edificios con 30 viviendas de protección oficial de tres alturas y garaje.

El Ayuntamiento ya tiene prácticamente el visto bueno de la CM, que sólo marca unas cuantas pautas insuficientes para la protección de este entorno, con lo que la construcción podría empezar de forma inminente. 


Sin embargo, existe una gran oposición a este proyecto. Prueba de ello son las alegaciones críticas contra la recalificación presentadas, 23 de particulares, 4 de asociaciones, 1 de la comunidad de los Alamillos y 1 del Patrimonio Nacional. Todas ellas son denegadas por el Ayuntamiento con el argumento que en el Proyecto se justifica que las nuevas edificaciones no perjudicaran ni obstaculizaran el entorno ni las vistas del Monasterio, pero sin aportar ninguna prueba y a veces con argumentos falsos. Por ejemplo, respecto al arbolado dicen que “que el Ayuntamiento supervisará que durante la ejecución de las obras la afección al arbolado sea la mínima”, cuando es el Ayuntamiento el que promueve el cambio de un pinar por unas edificaciones de tres alturas a 10 metros del conjunto del Monumento. En definitiva, se ve claramente que no protege ni valora el enorme patrimonio que tiene este pueblo y que le ha ayudado a ser como lo que es.

Una alegación de las propias Carmelitas pidiendo el cambio de uso de su colegio es aprobada. ¡Como no!, si en el contrato de compra del Jardín (7.000 m2) que firmaron la Empresa Municipal de la Vivienda de San Lorenzo (que algunos hemos visto, aunque ahora el Ayuntamiento diga que no existe) no le pagaban a las Carmelitas ni un euro hasta no estar aprobado el cambio de uso. En todo caso, o las Carmelitas o la Empresa Municipal están tratando de especular con un terreno que fue donado por un particular para colegio y uso religioso.

Resumiendo que dejan listo el proyecto para que se pueda presentar una licencia de construcción, ¿pero quién la va a pedir? ¿las Carmelitas, o quien haya comprado esta parcela antes de esta recalificación? Así están las cosas.

Entre tanto, la Plataforma viene defendiendo que se vuelva a dar uso como colegio a este equipamiento, toda vez que hay una importante carencia de plazas escolares, especialmente en los primeros grados. Sería la mejor forma de conservar nuestro patrimonio y, a la vez, dar un buen servicio a los ciudadanos.

 

 

Aportaciones económicas para la detener la recalificación del colegio de las Carmelitas 

La Plataforma colabora económicamente con sus propios fondos para  desarrollar actividades y campañas de comunicación de todo tipo, así como llevar adelante todas las acciones administrativas y legales necesarias para detener este desmán.

Si estás interesado en participar, y que las aportaciones que hagas a la Plataforma se dediquen únicamente a este fin, puedes ingresar las cantidades que estimes oportunas en la siguiente cuenta:

Banco Popular de San Lorenzo de El Escorial

Plataforma Ciudadana Escurialense – Fondo apoyo Carmelitas

0075 – 1224 – 51 – 0600112123

O por giro postal al apartado de correos 110

28200 San Lorenzo de El Escorial

ES EL MOMENTO DE PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO  

Continuará…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *